Ejemplos ?
El derecho de los ejidatarios a la tierra y los derechos laborales de los obreros constituyen dos realidades fundamentales de la Revolución, y para nosotros serán indeclinables. Por ello, mantendremos en todo su vigor la Reforma Agraria, el derecho de huelga y las normas tutelares del trabajo.
La primera, la mantendremos serena, pacífica y firmemente hasta lograr una satisfacción adecuada; los segundos, los encargaremos a un gobierno amigo y serán nuestros representantes consulares los que den atención y ayuda a los mexicanos residentes en Guatemala.
En la industria básica estatal, primordialmente en la petrolera y eléctrica, mantendremos incrementos que se anticipan a la demanda y estimulen otros desarrollos económicos.
Dejaremos atrás la crisis, pero no la tenacidad a la que ella nos obligó, iniciaremos la recuperación de los niveles de vida pero mantendremos los hábitos de ahorro, productividad y eficiencia.
Señoras y señores: Hemos hablado con la verdad, he hablado con la verdad, y con la verdad también les digo que podemos tener confianza en que superaremos esta emergencia económica con las medidas y las acciones anunciadas. Sé que nos mantendremos unidos en la verdad y que sabremos unirnos para realizar juntos el esfuerzo necesario.
En la recuperación, la inversión del sector privado desempeñará un papel fundamental, dada la considerable salud y fortaleza financiera de sus empresas; factor primordial en el crecimiento serán también las exportaciones no petroleras; expandiremos el mercado interno, aumentando el empleo y fortaleciendo gradualmente en la recuperación, el poder adquisitivo de los salarios; alentaremos la actividad del sector social a través de modalidades eficaces para la producción, la solidaridad y el desarrollo de la nueva base social. Mantendremos la soberanía de la nación sobre los energéticos...
México, en su historia, siempre lo ha hecho así. Mantendremos los apoyos para difundir los resultados de nuestra creatividad, alentar a nuestros artistas y promover su presencia en el exterior.
Gracias al esfuerzo del personal del sector salud y de la Comisión Nacional del Agua, ya regreso a sus labores normales el 99% de los enfermos que se atendieron en México. Mantendremos nuestra acción preventiva y curativa ante los casos aislados que ocurran, y seguiremos atentos a su evolución en el resto del continente.
Ordenamos a nuestras fuerzas regulares e irregulares en todo el territorio nacional y en el extranjero la PRÓRROGA UNILATERAL DEL CESE AL FUEGO OFENSIVO. Mantendremos el respeto al cese al fuego para permitir a la sociedad civil que se organice en las formas que considere pertinentes para lograr el tránsito a la democracia en nuestro país.
La responsabilidad gubernamental no puede ni debe asumir sola la solución a este problema, muchos sectores de la población pueden contribuir, los objetivos son claros: En materia de alimentación, garantizar la oferta tanto en el campo como en la ciudad, regular el mercado de básicos y disminuir la inflación; en el área de abasto, transformar las redes de comercialización y asegurar una política clara, explícita y transparente en el uso de subsidios que sean absolutamente indispensables; en materia de salud, ampliar los servicios de atención primaria, elevar su calidad sobre todo en la atención cordial al público, y fortalecer la descentralización del sector, junto con la modernización de su infraestructura; mantendremos metas elevadas en materia de vivienda...
Fortaleceremos nuestra relación con la dinámica integradora de la comunidad europea; abriremos nuevos y más amplios cauces de comunicación y relación con la Cuenca del Pacífico, en especial con Japón, país con el que nos hermana esfuerzo y profundidad cultural; con la Unión de Repúblicas Soviéticas mantendremos nuestra relación de amistad, al igual que con la India; con la República Popular China buscaremos seguir ampliando la cooperación, así como los países de Asia y áfrica.
La Declaración de Independencias actuar para preservar nuestra seguridad nacional, actuaremos. Mantendremos la suficiente fuerza para prevalecer si llega el caso, sabiendo que si lo hacemos tendremos la mejor oportunidad de nunca tener que usar esa fuerza.