manufacturar

(redireccionado de manufacturaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para manufacturar

fabricar

Ejemplos ?
Entraban a la mar brava hasta la altura del pecho a pescar mojarrillas con redes hechas con soguillas de algodón y lana de auquénidos que manufacturaban con pushcas, y también recogían pescados que el mar varaba, y cangrejos en la parte pedregosa; es decir, que comían lo que a buenamente el mar les regalaba; pero nunca podían pescar peces grandes porque el mar en esos tiempos era demasiado bravo.
Algunas familias rurales manufacturaban bienes para ser vendidos; por ejemplo, los aldeanos balcánicos viajaban a Anatolia y Siria durante varios meses para vender sus tejidos de lana.
El aeródromo de Lamiaco fue la base de operaciones de los escasos aparatos que opusieron resistencia a los alzados y sus aliados alemanes e italianos; por ello, las pistas y las vecinas instalaciones de la fábrica Earle, en la que se manufacturaban municiones, fueron objetivos preferidos de la aviación sublevada, que sembró el miedo y las privaciones entre los habitantes.
En Francia, el lujoso proyecto del Palacio de Versalles conllevó la creación de la Manufacture Royale des Gobelins —dirigida por el pintor del rey, Charles Le Brun—, donde se manufacturaban todo tipo de objetos de decoración, principalmente mobiliario, tapicería y orfebrería.
Otra manera de decorar fue por medio de líneas en forma de zigzag. También se manufacturaban pequeñas estatuas de arcilla que representaban seres humanos sentados o animales en postura variadas.
Originalmente se manufacturaban máquinas, de ahí el nombre de "Mechanische Werkstätte zur Herstellung von Strickmaschinen" (Talleres mecánicos para la producción de máquinas tejedoras).
La ruta de oferta debilitaba a los mercados locales que manufacturaban gas, y las grandes ciudades del noreste rápidamente se cambiaron al uso de gas natural; el historiador David Waples describió como los ductos contribuyen a "la extraordinaria expansión de clientes de gas natural y los empleados en las compañías de gas después de la Segunda Guerra Mundial".
Determinadas cirugías también eran puestas en práctica. Los sumerios manufacturaban salitre, conseguido a partir de la orina, la cal, de cenizas o de la sal.
En la segunda mitad del siglo XIX funcionó una pequeña factoría o mini-batán textil, impulsado por la única energía que había, la hidráulica, en el que se manufacturaban estambres y paños, muy apreciados para la confección de sayas de estameña y escarpines, indumentaria propia de la época.
Recibieron luego el nombre de la Planta de fabricación de camiones, entonces llamada Félix Dzerzhinsky, y situada en Starachowice. Allí se manufacturaban ya camiones bajo la marca "Star".
En el Anuario de la Sociedad Económica de Amigos del País correspondiente al bienio 1832-1833 se dice que en Caracas se manufacturaban «sacos de cocuiza»; una mochila era pues, una especie de saco para mercancías tales como el café, las papas, las cebollas o la harina.
En la última década del siglo XIX algunas fábricas eligieron especializarse en ciertos productos, otras manufacturaban toda una variedad de textiles de calidad, como en el caso de CIDOSA, la tenedora de las acciones de Río Blanco y otras fábricas, que debido a sus productos la premiaron en la Exposición Universal de Chicago en 1893.