manumitir

(redireccionado de manumitido)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con manumitido: gorrina
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para manumitir

emancipar

Antónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Fue manumitido y recibió en Granada para regirla de Pedro Guerrero, arzobispo de Granada, la cátedra de Gramática y de Lengua Latina de la Catedral, cargo que desempeñó durante veinte años.
Zalmoxis fue manumitido y amasó cuantiosas riquezas, regresó con ellas a su país e instruyó a su pueblo, los getas, sobre la inmortalidad del alma.
C., debilitado por la enfermedad (poco a poco se fue quedando ciego), Pasión dejó la gestión de sus negocios a su anciano esclavo Formión, manumitido y en el que tenía plena confianza.
A pesar de esta precaución, Pasión mostró su confianza y su amistad con su antiguo esclavo, dándole en testamento a su viuda Arquipa en matrimonio, subraya que tal proceder era relativamente corriente, sobre todo en materia bancaria, como muestra este pasaje de Para Formión (28-30): «Sócrates, banquero bien conocido, manumitido por sus amos como Pasión, dio su propia mujer a Sátiro, su antiguo esclavo.
C., Para un posible cuestionamiento de esta datación, véase estos últimos, «en quien él había inspirado confianza por su integridad y honestidad», le transmitieron su negocio, después de haberle manumitido en fecha desconocida.
Desde entonces, Pasión no cesó de tergiversar, pretendiendo, para sustraer a Kito a la tortura, que le había manumitido (un hombre libre no podía ser torturado).
Gracias a que los sucesores de Pasión (sobre todo su esclavo manumitido Formión y su hijo Apolodoro) insistieron en su honestidad y a que el éxito de sus negocios parece confirmar la confianza que inspiraba a sus clientes, se sabe de sus prácticas profesionales cuando se situaron al margen de la legalidad, lo que se explica por las fuentes sobre las que se apoyan los historiadores, esencialmente los alegatos civiles de los oradores áticos.
El meteco y el prostatès quedaban unidos permanentemente. Era también el antiguo amo del esclavo manumitido. Después de la manumisión, todo esclavo manumitido recibía el estatus de meteco, con su antiguo amo como prostatès.
El judío que testificara sería castigado con la pena de muerte en la hoguera.; Quebrantamiento de las conversiones: El judío converso que quebrantara los compromisos contraídos al convertirse sería castigado con la pena de muerte por lapidación por otros judíos conversos.; Gracia real a los judíos: Si el rey decidía perdonar la vida a un judío culpable del quebrantamiento de alguna ley, el judío se convertiría en esclavo de la persona a la que el rey tuviera a bien obsequiarlo y no podría ser manumitido...
El patronato que se ejercía sobre estos afectaba en primer término al esclavo manumitido por su dueño, bien en vida de éste o bien a su muerte, en virtud de una disposición testamentaria.
Una vez manumitido, esto es, convertido en hombre libre conforme a las reglas que, en la sociedad musulmana, fijaban los diversos modos de manumisión, el esclavo liberado conservaba para con su antiguo dueño o sus herederos una especie de vínculo casi familiar que le obligaba a ciertos deberes y le proporcionaba, en compensación, derecho a una protección moral.
Las manumisiones debían hacerse nominatim, es decir, designación a cada esclavo manumitido por su nombre; se disponía además que si en el testamento se liberase un número de esclavos mayor que el legalmente permitido, solo se consideraría liberto hasta completar el máximo legal, siguiendo el orden en que figurasen en el mismo.
Es tan fácil oponer el freno de las leyes á la codicia y al orgullo de los ricos nuevos, fijar la estension de los terrenos que deben comprar, y prohibirles la adquisicion de grandes tierras señoriales, que nunca un gobierno firme y sabio podrá arrepentirse de haber manumitido la eslavitud, y de haber enriquecido á la indigencia.
Nada digno de mención fue hecho por el otro cónsul, excepto su acción sin precedentes al hacer aprobar una ley en el campamento, por las tribus, gravando con un cinco por ciento el valor de cada esclavo manumitido .
Y por Hércules, bien estuvo. Escisa un elegante novendial para el pobrecillo siervo suyo hizo, al que muerto había manumitido. Y, creo, con los vigesimarios un gran suplemento tiene; pues en cincuenta mil estiman al muerto.