manumitir

(redireccionado de manumitidos)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con manumitidos: gorrina, manumisión
  • verbo

Sinónimos para manumitir

emancipar

Antónimos

Ejemplos ?
Tras la emboscada que acabó con la vida del procónsul que lo mandaba, Tiberio Sempronio Graco, dicho ejército romano que operaba en Lucania compuesto principalmente por esclavos manumitidos, sufrió la deserción de buena parte de ellos.
Tras lograr aniquilar también a este segundo ejército romano, el Senado ordenó una leva extraordinaria para reconstruir su potencial al tiempo que reorganizaba a los escasos y dispersos supervivientes de ambas derrotas así como de los esclavos manumitidos que habían desertado del ejército de Graco.
Los esclavos liberados pudieron entrar en el clero después del 589 si sus antiguos propietarios renunciaban a todos sus derechos sobre ellos. Los esclavos manumitidos y sus descendientes quedaban perpetuamente bajo el patronato de la Iglesia.
Se dice que en la base de ella hay tres urnas, una de vidrio, que contiene el texto de la ley y los nombres de los esclavos manumitidos, la cual se halla dentro de otra de madera y esta a la vez dentro de una tercera de hierro; que la base de la columna se construyó con los ladrillos teñidos con la sangre de los patriotas Miguel Carabaño, Salvador Chacón e Hipólito García, fusilados en la plazuela de San Francisco (hoy Plaza 29 de Mayo), por orden del general Pablo Morillo, el 9 de abril de 1816; y que el propio Miguel Carabaño había predicho la erección de un monumento con las piedras que iban a recibir su sangre y la de sus compañeros.
La condición de la persona podía corresponderse con la de hombres libres, semilibres (Liten) o siervos, que podían ser manumitidos, accediendo normalmente al grado de Liten, y en excepcionales ocasiones, al grado de hombre libre.
Los obispos confirmaron lo dicho por el rey y en su nombre ordenaron que fueran desposeídos de todas sus propiedades y convertidos en esclavos junto con sus mujeres e hijos. En adelante, no podrían ser manumitidos ni, en su condición de esclavos, se les permitiría practicar su religión.
El pater distribuía fracciones de terrenos en precarium a plebeyos, esclavos manumitidos y a forasteros dominados o admitidos de manera voluntaria por una gens.
Después de su muerte, sus bienes pasarían a la Iglesia “por quien fueron manumitidos”. Ser vendido como esclavo se contempla como castigo.
El Estado ejercía la tutela de los menores y de los incapaces. Los esclavos podían ser manumitidos, esto es liberados. La liberación podía ser privada (en cuyo caso el amo tenía derecho a retractarse y recobrar al esclavo), o pública (en cuyo caso era perpetua e irrevocable).
También podía denominarse "negro libre" a los libertos que habían nacido esclavos y por una u otra razón habían sido manumitidos, y a los esclavos fugitivos.
La ley intentaba que ningún judío pudiera poseer esclavos cristianos, ni manumitidos bajo su patrocinio, e incluso promovía la idea de que ningún judío pudiera tener trabajadores a sueldo (aunque no llegó a ponerse en práctica); la ley preveía que los judíos deberían vender a cristianos y a un precio razonable a sus esclavos cristianos y sus propiedades (peculium).
de Valdeavellano que «no pocos de los clientes que en Córdoba tuvieron a su cargo dignidades palatinas fueron esclavos manumitidos de origen europeo y, especialmente, eslavo».