maquinación


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para maquinación

Ejemplos ?
En concreto, podrá darse cuando aparezcan documentos nuevos que acrediten la insostenibilidad de la Sentencia; cuando se declare por Sentencia judicial firme la falsedad de documentos que hayan sido esenciales para dictar la Sentencia que se pretende revisar; cuando la Sentencia se haya dictado sobre la base de un testimonio declarado posteriormente falso por Sentencia judicial firme; cuando la Sentencia se dictó en virtud de cohecho, prevaricación, violencia o maquinación fraudulenta.
En la primera abandona la actividad de aumentar y disminuir; en la segunda, la maquinación insidiosa; en la tercera, el deseo; en la cuarta, el ansia de poder y la ambición; en la quinta la audacia impía y la temeridad de la desvergüenza; en la sexta, la sórdida avaricia; y finalmente, en la séptima esfera, abandona la mentira traicionera.
Cuando ese informe severamente comprometedor llegó al escritorio de Philby, con un poco de suerte y de inteligente maquinación, logró que se le asignase esa misión.
Esta magnífica perspectiva de victorias, mas que de hazañas, en que trabajó el valor de los Españoles, Napolitanos, y Alemanes no menos que la maquinación de los partidos, valió á Leganés la Grandeza, y el mando supremo de General de las empresas de Italia.
La última mirada de Petrilla fue tan perfectamente comprendida por el hijo del comandante, que mientras acepillaba las tablas o abría el compás para tomar medidas y ajustar las maderas, se derretía los sesos buscando el modo de ponerse en relación con ella. Brigaut acabó por armar una maquinación de excesiva simplicidad.
El terrorismo es siempre maquinación, odio a la ley, miedo al diálogo, es siempre irracionalismo y pánico ante el análisis de los problemas y el examen de los hombres.
Apenas llegado éste a Lima, recibió la virreina un anónimo en que la denunciaban que el fraile no era tal fraile, sino espía o comisionado secreto de Portugal, quien, para el mejor logro de alguna maquinación política, se presentaba disfrazado con el santo hábito.
No está lejano el día en que una nueva generación de compatriotas, al poner sus ojos en la historia de su país, descubra la verdad de la gesta que permitió la construcción de una sociedad de chilenos libres y dignos, de una Patria mejor para todos y no para un sector o para un partido, como estuvimos a punto de vivir. He sido objeto de una maquinación político-judicial, artera y cobarde, que no tiene ningún valor moral.
Sin embargo, una vez descubiertos sus nefandos propósitos, fue preso y encadenado y luego de una investigación, sus cómplices confesaron la impía maquinación y murieron con castigo proporcionado a sus culpas.
Con motivo de la contestación del sargento Molina, los tres oficiales, Vial, Benavente y Vélez, cayeron en cuenta de que allí había alguna secreta maquinación, y lo confirmaron mas con la retirada repentina de la tropa.
Ratificóse con este hecho la sospecha de la maquinación y ocurrió al cuartel de artillería, donde no sólo se surtió de tropa, sino también de cartuchos y de dos cañones de a 4, con los que en buen orden entró a la plaza, haciendo de jefe don Juan de Dios Vial, quien venia a caballo, armado de pistolas.
9º) Conocerá como tribunal de revisión en los casos en que después de pronunciada la sentencia definitiva de segunda instancia, la parte perjudicada obtuviere o recobrare documentos decisivos ignorados, extraviados o detenidos por fuerza mayor, por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado en virtud de documentos o de prueba testimonial y se declarase en juicio posterior que fueron falsas dichas pruebas o documentos; cuando la sentencia firme recayese sobre cosas no pedidas por las partes u omitiese resolver sobre alguno delos capítulos de la demanda, contestación o reconvención; y cuando la sentencia firme se hubiere dictado u obtenido en virtud de prevaricato, cohecho, violencia u otra maquinación fraudulenta.