maquinal


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • adjetivo

Sinónimos para maquinal

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Fue en ese momento de indecisión cuando una mujer se acercó a Pelegrín y le soltó, como en chanza: -¿Quieres unas avellanas tostás, monín, que están mu ricas? En vez de alzar la cabeza para mirar a su interlocutora, Pelegrín la bajó según su hábito, por miedo maquinal.
No es necesario romperse los brazos; están difuntos como mi padre. Un rumor acogía sus palabras; un cansancio maquinal se apoderaba de los mineros.
¡se vienen!» Y el alma en suspenso, todo el cuerpo sacudido por un movimiento maquinal, como si estuviera montado en su caballo favorito y castigándolo cadenciosamente, un gaucho repetía nervioso, sin resollar: -¡Picazo, picazo, picazo, picazo!
Con gesto maquinal el Astrólogo acomodó su galera, cogió su mongólico rostro entre sus gruesos dedos, y caminó hasta el centro de la estancia, así, con el codo apoyado en la palma de la otra mano, y dijo: –No tengo inconvenientes en darle lo que usted me pide, pero no se olvide de esto.
Terrones alzó la callosa mano y se rascó despacio, con movimiento maquinal, la atezada sien, sombreada por una ráfaga de cabello ceniciento, corto y duro.
Del pértigo a la culata de un barcazo roncador, ñato viejo y rodador a impulsos de una fogata: Cosquilloso a una ruedita que de atrás un marinero se le prendió a lo carnero, como haciéndole colita. Pero, paisana... ¡qué cosa de barco tan maquinal! y grandote el animal de una manera asombrosa.
Sin embargo, a pesar de esto, la escuela a la que estamos acostumbrados y llevados como estudiantes, lleva un retraso de más de cien años, no sólo en México, sino en toda Hispanoamérica y en otras regiones, exceptuando los modelos fantoches exhibidos en vitrinas luminosas de propagandas que más contrastan sus auténticas realidades, con su verbalismo torpe y sin pasión, con el uso exclusivo de un libro de texto, a veces negocio disfrazado de abnegación, mal escogido, plagado de errores y peor manejado, con sus resúmenes dictados por los profesores, con el recitado de lecciones a imagen y semejanza del instructor, con sus ejercicios ociosos de caligrafías, de recortes y pegados sin ton sin son, a lo maquinal...
Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este cántico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan.
Al apresurar el paso obedecía a un movimiento maquinal, y la verdad, tan esencial en una historia de costumbres, obliga a decir que no pensaba en el chaparrón ni en la gota.
El ciclo será finalizado por la enseñanza profesional, de suerte que será menos larga y difícil; pero, la educación técnica deberá ser ampliamente comprendida y conservar en tanto que sea posible el espíritu de generalidad, de tendencia integral, y preservarse de esta especialización excesiva, estrecha, dividida hasta el infinito, maquinal, desorganizadora, de la cual nosotros hemos deplorado sus fatales consecuencias.
Si hubiésemos siquiera manejado nuestros asuntos domésticos en nuestra administración interior, conoceríamos el curso de los negocios públicos y su mecanismo, y gozaríamos también de la consideración personal que impone a los ojos del pueblo cierto respecto maquinal que es tan necesario conservar en las revoluciones.
Era instruida y religiosa: madrugaba: oía misa los días de precepto, y no maquinal, rutinaria, ostentosa ni coquetamente, sino con la mayor formalidad, como se cumplen los grandes deberes naturales, como amamos y honramos a nuestros padres y maestros: prefería el Retiro a la Fuente Castellana, y leía libros dulces, ligeros y castos.