marchitar

(redireccionado de marchitan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para marchitar

ajar

Antónimos

enflaquecer

Sinónimos para marchitar

mustiar

Sinónimos

  • mustiar
Ejemplos ?
Y así se la van los días en suspirar y gemir, por las bóvedas sombrías de las largas galerías que la habrán de ver morir. Y sus ojos se marchitan, y sus labios palidecen, y sus pies se debilitan, y sus delirios la irritan, y sus pesadumbres crecen.
Con el temblor doliente de sapos que tiritan, los vejetes están al asiento trenzados, junto al balcón en donde las nieves se marchitan o entra el sol que los pone tan apergaminados.
Trabajamos para ellos todo el día, y ellos amontonan oro en sus cofres, mientras nuestros hijos se marchitan antes de tiempo, y las caras de los que amamos se vuelven duras y malas.
Toda la isla está poblada de extraordinarios animales que muy pocas veces se ven en otras partes, como los longevos ciervos, las inmortales zorras, las divinas lechuzas o las cigüeñas de negro plumaje. En ese lugar extraordinario la hierba nunca se seca ni las flores se marchitan.
Manda traer aquí vinos, unguentos exquisitos y las flores del ameno rosal que tan presto se marchitan, pues te consienten tales goces tu hacienda, tu edad y los negros estambres de las Parcas.
¡Ah, rompedlas, la naturaleza lo exige!; no tengáis más freno que vuestras inclinaciones, más leyes que vuestros deseos, más moral que la de la naturaleza; no languidezcáis más tiempo en estos prejuicios bárbaros que marchitan vuestros encantos y cautivan los divinos impulsos de vuestros corazones47; sois libres como nosotros, y la carrera de los combates de Venus está 46 Las babilonias no aguardaban a los siete años para llevar sus primicias al templo de Venus.
De hecho algunas flores producen tanto que gotea sobre el suelo. Tras la floración, las florecillas viejas se marchitan y se enrollan sobre el penacho, dándole un aspecto peludo.
Los vinos elaborados con uvas afectadas de botritis son generalmente muy dulce. Botrytis cinerea es un hongo que afecta a muchas uvas de vino y hace que se marchitan en pasas enmohecidas.
El color varía dentro de las misma especie: Amitostigma lepidum puede mostrar un labelo púrpura con márgenes blancos, o un labelo blanco con puntos púrpura, o un labelo totalmente blanco. Después de la floración las hojas presentan un color amarillo y se marchitan.
Prácticamente todos los bodegones tenían un mensaje moralista, por lo general en relación con la brevedad de la vida – este tema se conoce como vanitas – implícita cuando no haya un símbolo tan obvio como una calavera, u otro menos obvio como un limón a medio pelar (como la vida, dulce en apariencia pero de sabor amargo). Las flores se marchitan y la comida se pudre, y la plata es inútil para el alma.
El poema transcurre «en el solitario octubre», una noche de «cielos cenicientos y sobrios», mientras las hojas se marchitan por el otoño.
Todas las plantas que producían la flor para la receta original se marchitan, dejando en peligro a Chocolates Supremo, pero por medios de sus sueños Ek chua le revela a Rosita que una nueva flor, de color violeta como su nuevo nombre, es la que debe utilizar en su lugar.