marfileño


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para marfileño

ebúrneo

Sinónimos

costamarfileño

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para marfileño

costamarfileño

Sinónimos

Ejemplos ?
Si bien no llega derribarlo, el líder marfileño no le perdonará jamás su “no”, e incluso declara al respecto en 1966: “Estoy de acuerdo con Sékou Touré en reconocer mi crimen con él: haberle hecho lo que es” A partir de la independencia de Guinea, sus relaciones con su vecino ghanés Kwame Nkrumah también se degradan considerablemente cuando este último aportó apoyo financiero y político a Sékou Touré.
Houphouët-Boigny prevé incluso, en 1966, otorgar la doble nacionalidad a los residentes de los países del consejo de la Entente, pero el proyecto es abandonado debido a la presión de la calle. El presidente marfileño se dedica entonces a sostener financieramente a sus aliados, a cambio de su lealtad a Costa de Marfil.
Ambicioso, el líder marfileño concibe mayores propósitos para el espacio francófono de África; pretender agruparlo en una gran organización con el fin de apoyarse mutuamente.
En noviembre de 1960 en la ONU, a fin de sustraer el Congo-Léopoldville de la influencia de Patrice Lumumba, acusado de simpatías comunistas, el líder marfileño da su apoyo al presidente Joseph Kasa-Vubu, adversario declarado de Lumumba, y después, alineándose con Francia, al muy controvertido Moïse Tshombe.
Houphouët-Boigny consigue así una primera victoria frente a los partidarios del federalismo; victoria que, por otro lado, está en el origen del futuro “milagro marfileño” ya que, entre 1957 y 1959, los ingresos del presupuesto de Costa de Marfil aumentan en un 158%, alcanzando 21.723.000.000 francos CFA.
Pero en mayo de 1963, la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) perturba sus planes: los defensores del panafricanismo exigen la disolución de todas las organizaciones regionales incluyendo la UAM; el presidente marfileño cede a su pesar, y transforma, en marzo de 1964, la UAM en Organización Africana y Malgache de Cooperación Económica y Cultural.
Finalmente, Nkrumah es eliminado en 1966 por el golpe de Estado en el que el participa el presidente marfileño poniendo su país a disposición de los conspiradores, que lo usan como base de partida y de llegada de sus misiones.
Su apoyo a Tshombe es tal que tras el derrocamiento de éste en noviembre de 1965 por el general Mobutu, el presidente marfileño apoya en 1967 el plan Kerilis propuesto por los servicios secretos franceses que pretende devolver al poder al depuesto líder congoleño.
El crecimiento marfileño depende de capitales, iniciativas y cuadros suministrados por el extranjero; no está centrada en el país ni se sostiene ella misma sino que está engendrada y sostenida por el exterior.
Laurent Gbagbo se da a conocer en las manifestaciones estudiantiles del 9 de febrero de 1982, de las que es uno de los principales instigadores, y que provocan el cierre de las universidades y centros de estudios superiores. Durante este año crea en la clandestinidad, principalmente junto con Simone Gbagbo, el futuro Frente Popular Marfileño (FPI).
Para desbaratar toda tentativa de golpe, el presidente marfileño reduce al mínimo las Fuerzas Armadas Nacionales de Costa de Marfil (FANCI), creadas el 27 de julio de 1960.
Sucesivamente jefe tradicional, médico, plantador, dirigente sindical, diputado marfileño en Francia, ministro de gobiernos franceses, Presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, alcalde de Abiyán, Primer Ministro de Costa de Marfil y primer Presidente de Costa de Marfil de 1960 a 1993, Félix Houphouët-Boigny tuvo un papel de primer orden en el proceso de descolonización de África, y dominó hasta el final de su vida la escena política de su país natal.