maritornes


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para maritornes

criada

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Elenco: Miguel Soler (Señor Miguel), Bonifacio Pinedo (Don Alonso), Jose Ontiveros (Blas), José Mesejo (El ventero), Felisa Torres (Tomasa), Carmen Calvo (Maritornes); Teresa Calvo (la sobirna), Aurora Rodriguez (el ama de llaves), Isidro Soler (el arriero), Vicente Carrion (el barbero), Melchor Ramiro (el Cura).
¡Pronto!" Estrofas y coro: "¡Ay, Don Alonso!" Melodrama, endechas y coro: "En el cielo de Oriente la luna raya" Conjunto: "¡Todos están locos menos yo!" Final: "¡En marcha vamos!" El 3 de marzo de 1910, Fernández Shaw liberó de música la pieza y la estrenó como obra de teatro, bajo el título de Figuras del Quijote en el Teatro Lara de Madrid, componiendo el reparto Ricardo Simó-Raso (Señor Miguel), Ricardo Puga (Don Alonso), Salvador Mora (Blas), Celia Ortiz (Tomasa), Leocadia Alba (Maritornes), Rosario Toscano (la sobrina), José Rubio (el cura), Luis Manrique (el barbero).
criada de la venta y por nombre Maritornes, en imaginaria dama del imaginario castillo que acude a su lecho, cuando en realidad a quien va a reconfortar con sus artes la moza es a un arriero de Arévalo, que se hospeda y tiene lecho en el mismo camaranchón que hace las veces de aposento general.
Si bien, en el siguiente capítulo, el posterior impulso de Maritornes, de pronto convertida en dama de la caridad que acude a dar de beber al maltrecho Sancho, cierra la trama en el capítulo XVII con un gesto de amor desinteresado, «de verdadero amor», que da la medida del genio cervantino y convierte la tragicomedia en uno de los momentos más desgarrados y completos de la Primera Parte del Quijote, la de la solidaridad de los humildes.
El grupo español de rock Mägo de Oz dedicó uno de sus temas del álbum La leyenda de la Mancha al personaje y la historia de Maritornes..
Ama Charo Soriano Nuria Gallardo Esperanza Roy... Maritornes Lina Canalejas Antonio Gamero Rafael Alonso Aldo Sambrell Fermín Reixach...
En la posada, amo y mozo protagonizan un hilarante escándalo nocturno, al confundir don Quijote en su imaginación a una desaliñada prostituta llamada Maritornes con la hija del ventero, a quien cree enamorada de él; esto despierta la cólera de un arriero, quien muele a golpes a don Quijote y a Sancho.
En la segunda mitad del siglo aparecieron en ruso dos versiones incompletas y traducidas del francés; la primera es de 1769, desde la traducción francesa de Filleau de Saint-Martin, y fue realizada por Ignati Antonovich Teils, profesor de alemán en una escuela militar para cadetes de la nobleza; aunque se le considera mujeriego en la aventura de la venta con Maritornes, del un ojo tuerta y del otro no muy sana, y habla de sus «fecundas tonterías», alcanza a veces a ser adecuada.
El grupo español Mägo de Oz publicó en el año 1998 un álbum completamente relacionado con Don Quijote y sus andanzas, titulado La leyenda de La Mancha, el cual contiene temas como «Molinos de viento», «Maritornes», «El bálsamo de Fierabrás» o «La ínsula de Barataria».
Hay caídas causadas por la crueldad o la vulgaridad, como "Choque con el Servilismo", donde Don Quijote encuentra algunos mercaderes y es golpeado por el mozo de mulas; o "Choque con la Brutalidad", donde es golpeado por un cabrero; o "El Sadismo", que alude al episodio en que los duques le juegan una burla cruel, durante la que sueltan un saco de gatos enfurecidos que atacan y hieren al caballero; o "Ahorcamiento de la Mano", donde Maritornes se burla de él dejándolo colgado de una mano durante toda una noche; o "Emporcamiento del Genio", donde Don Quijote es arrollado por una piara de cerdos.
Hay caídas causadas por la ingratitud, como "El Espolio", donde Don Quijote libera a los galeotes y luego es robado por ellos; o "La Traición de Sancho", donde es golpeado por su propio escudero; o "Choque con la Amistad", donde Don Quijote es derribado por su amigo, el Bachiller Sansón Carrasco, disfrazado de Caballero de la Blanca Luna. En "Choque con la Lujuria", la caída de Don Quijote es causada por los golpes del arriero enamorado de Maritornes.
El equívoco de la apasionada y ridícula escena en la oscuridad de la noche se saldará con un auténtico zafarrancho de golpes que empieza repartiendo el burlado arriero y que hace acudir al ventero. Cuando Maritornes se esconde en la manta de Sancho, aún dormido, los golpes se trasladan al escudero.