marjal


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para marjal

almarjal

Sinónimos

Ejemplos ?
La dehesa es un bosque mayoritariamente de pinos mediterráneos, y en partes crece sobre las dunas. En el borde del canal, o Gola del Pujol, y en el marjal al norte hay unos cañares donde anidan las aves.
Hasta el siglo XIX, Pinedo, entonces dependiente del municipio de Ruzafa, seguía constituyendo una extensa zona de marjal dedicada en parte al cultivo de arroz, escasamente poblada y separada de la playa por un denso pinar, prolongación de la Dehesa del Saler, en el que probablemente está el origen del topónimo.
Lo mandó construir el Papa Luna en 1414. Otros lugares de interés son: La marjal de Peñíscola. Es uno de los últimos humedales del Mediterráneo el ecosistema constituye el último refugio del samaruc.
Él fue quien salvó de la muerte a Finrod, cuando este fue rodeado en el marjal de Serech por los orcos; allí el adan levantó un «muro de lanzas» contra los servidores de Morgoth.
El núcleo de El Saler es un pequeño poblado cuadrangular, con plano en damero, que se encaja entre la actual CV-500, al oeste de la cual se extiende la marjal norte de la Albufera, y la antigua carretera Nazaret-Oliva (Valencia) (carrera del Río), al este y sur de la cual se extiende la Dehesa del Saler.
El Saler está emplazado en la franja litoral o restinga de la Albufera de Valencia, entre la marjal que hasta el siglo XVII era todavía parte integrante del lago y el bosque de la Dehesa, con un largo de más de 10 km y una anchura media de 1 km.
Además cuenta con numerosas acequias que vierten sus aguas en la marjal, de la cual la Acequia de Favara es la red fluvial más importante de la Huerta Sur.
La Albufera, inmensa laguna casi confundida con el mar, llegaba hasta las murallas; la huerta era una enmarañada marjal de juncos y cañas que aguardaba en salvaje calma la llegada de los árabes que la cruzasen de acequias grandes y pequeñas, formando la maravillosa red que transmite la sangre de la fecundidad; y donde hoy es el Mercado extendíase el río, amplio, lento, confundiendo y perdiendo su corriente en las aguas muertas y cenagosas.
Bailar se ve en las casas a la gente, que así estos fastos dan en celebrallos, por las calles el pueblo más pudiente con rico arnés montar bellos caballos; y adorna aquella corte lindamente de señores, barones y vasallos cuanto eritreo marjal e indio y moro de perlas pueda dar, de gema y oro.
El término municipal tiene una extensión de unos 5'60 km2, subdividiéndose de oeste a este en cuatro ámbitos: casco urbano, polígono industrial, marjal y albufera.
Lindante con la playa se hallaba la extensión de La Marjal del Moro, de más de dos mil hanegadas de marjal(arrozales), que formaban una vistosa sábana verde.
Al igual que en otras zonas húmedas de la costa mediterránea, se pueden contemplar numerosas especies de aves acuáticas y peces. Marjal de los Ullals: se trata de un humedal que ocupa una franja de 1.486,76 ha paralela a la costa mediterránea repartida en los municipios de Almenara, Moncofa, Chilches, La Llosa, Cuartell, Benavites y Sagunto.