marquetería

(redireccionado de marqueterías)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para marquetería

taracea

Sinónimos

Ejemplos ?
En 1903, en el momento de apogeo de su producción modernista, ya se había prefigurado el repertorio iconográfico de sus marqueterías: la representación del ángel con las alas extendidas, que transcribe plásticamente la poesía de Apel·les Mestres "El Ángel del Sueño"; las figuras alegóricas de las estaciones y la música; San Miguel arcángel y San Jorge, y las imágenes de culto de la Virgen de Montserrat, de Pilar y las Inmaculadas; las evocaciones cuatrocentistas botticellianes; el tema de la danza o la sardana; Juana de Arco; Leda y el Cisne, y las herederas de las musas griegas tocando el arpa, la lira, la viola e instrumentos de percusión.
La mayoría de las marqueterías y los bajo relieves que salían del taller de Homar habían sido dibujado por Josep Pey, aunque Alexandre de Riquer, Pau Roig y los hermanos Junyent también hicieron excelentes composiciones, y la ejecución técnica de las marqueterías iba a cargo de Joan Segarra e hijos.
En todas las marqueterías hay un cuidadoso estudio compositivo y una perfecta adaptación del contenido del marco, lo que es difícil encontrar en otras marqueterías coetáneas.
Los dibujos de las figuras eran de Josep Pey, e incidentalmente de Pau Roig, y a menudo repetían los mismos diseños de las marqueterías; los que eran exclusivamente decorativos eran del mismo Homar.
Las boiseries son decoradas con grandes marqueterías, con influencias japonitzantes, con carnaciones de personajes en relieve. Representan doncellas prerrafaelitas en medio de guirnaldas, árboles floridos y estanques con cisnes.
La mesa está decorada con marqueterías de Pau Roig y la luz metálica, obra de Homar, era una especie de gran corona bizantina de placas, cada una con los mismos dragones enfrentados.
El conjunto se compone de un aparador, un sofá, un armario, boiseries, sillas, sillones y una mesa de centro. Los muebles son decorados con vitrales emplomados, tallas y marqueterías.
Los muebles también son decorados con tallas en los elementos de estructuras y marqueterías en los paramentos. La mesita y las sillas son adornadas con flores estampadas libremente, pero con simetría.
El encargo del mobiliario, las lámparas y aparatos de iluminación, los cortinajes, alfombras, algunos mosaicos decorativos, la metalistería aplicada (las manijas, las bisagras u otras aplicaciones metálicas a los muebles) y la carpintería artística (las puertas, los techos, las boiseries con marqueterías o los parqués), entre otros objetos decorativos, fueron encargados Gaspar Homar.
Con todo, el conjunto de mobiliario de la casa Navàs de Reus, mantiene intacta su tapicería original y confiere un contrapunto tonal, así como un contraste con el resto de los elementos que integran los muebles, especialmente las marqueterías Algunos diseños fueron probablemente fabricados por las sederías Fills de Malvehí, firma especializada en la estampación de seda y tejidos, que trabajaba también para la firma Busquets, aunque no se descarta la posibilidad de que se confeccionaron en los mismos talleres de Homar, dotados de diestros operarios de todas las especialidades, que convergían en la decoración y el menaje de una habitación.
Es especialmente adecuado para trabajar sobre grandes superficies con capas gruesas de pintura acumuladas a lo largo de los años y para pinturas plásticas, pero su uso está desaconsejado en piezas de calidad con marqueterías, incrustaciones o chapados delicados.
La cómoda Carlos X conservaría ese perfil macizo reforzado además con el uso de maderas amarillas (olmo, arce, limoncillo) y decorado con encajes de marqueterías oscuras.
En los años 1880, Majorelle fabricaba copias de muebles al estilo Luis XV, quien expuso en 1894 en la Exposición de Arte decorativo e industrial de Nancy pero quedó influenciado por el fabricante de vidrios y muebles Émile Gallé (1846 – 1904) para dar a su producción una nueva dirección. Su obra se caracteriza por la utilización de elementos naturalistas en sus formas y en sus marqueterías.
Josep Pey (1875-1956) fue decorador, dibujante y pintor. Trabajó decorando las marqueterías del mobiliario diseñado por Gaspar Homar.
En su interior se destacan lienzos de escuelas: española, italiana, y cuzqueña, de grandes dimensiones y con importantes marqueterías de pan de oro.
En sus marqueterías, el orientalismo es un componente esencial y se manifiesta tanto desde un punto de vista iconográfico como compositivo.