marrajo

(redireccionado de marraja)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • adjetivo

Sinónimos para marrajo

tiburón

Sinónimos

Ejemplos ?
En el campo facultativo alcanzó la dirección del Dispensario Antivenéreo de Cartagena, y respecto a la festividad que admiraba, en 1928 fundaría una asociación dentro de la Cofradía marraja, la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que presidió hasta 1955.
Cartagena (Murcia): las cofradías pasionarias de la Semana santa, así como otras instituciones locales, preparan y engalanan cruces para la ocasión ante el disfrute de todos. En especial destacan las Cruces de Mayo de las cofradías marraja y california.
En Cartagena: San Pedro Apóstol (1940) Cofradía California Dolorosa (1942) Cofradía Marraja Conversión de la Samaritana (1945) Cofradía California Oración del Huerto (1941) Cofradía California Angel Anunciador (1967) Cofradía California Vuelta del Calvario (1968-1971) Cofradía California Hebreos de la Entrada en Jerusalén (1971) Cofradía California Santiago Apóstol (1977) Cofradía California Oración del Huerto (1974) Cofradía California.
Grupo de la Verónica. Cofradía Marraja, 1948. Compuesto por tres figuras, las de Jesús Nazareno que sostiene la Cruz, el Cirineo que le ayuda en esta tarea y la Mujer Verónica, que sostiene en sus manos el paño en que ha quedado reflejada la imagen de Cristo.
ada Semana Santa, en la noche del Viernes Santo, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (conocida popularmente como Cofradía de los Marrajos o Cofradía Marraja) pone en la calle la procesión del Santo Entierro, una de las dos más antiguas de la ciudad de Cartagena, cuyas procesiones están declaradas, desde 2005, como de Interés Turístico Internacional.
La procesión del Santo Entierro, en la noche de Viernes Santo, centra su discurso en la Muerte y Entierro de Cristo. La Cofradía Marraja tiene su origen, probablemente, en el comienzo del siglo XVII.
Ése mismo año el Martes Santo, sale el tercio de Santiago desde el patio principal del Gobierno Militar, esperando el trono en la puerta para incorporarse a la marcha. La Agrupación realiza su hermanamiento con la Agrupación Marraja de la Stma.
Entre lo más destacado de la iglesia se encuentra la Capilla de la Cofradía Marraja de 1695, que contiene uno de los principales retablos barrocos de la Diócesis de Cartagena.
Entre su obra de imaginería se puede destacar el grupo procesional de La Lanzada (Cofradía Marraja) y la imagen de San Juan Evangelista (Resucitado) de Cartagena...
La Junta de Cofradías de la Semana Santa cartagenera está integrada por cuatro cofradías penitenciales: Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro, de las que las dos primeras procesionan varios días. Las primeras procesiones de las que se tiene constacia, de la cofradía Marraja, salieron por primera vez en el año 1663.
Aunque tradicionalmente se ha considerado la del Encuentro como la más antigua, lo cierto es que ambas datan del mismo año en cuanto a procesiones organizadas por la Cofradía Marraja.
En los años sesenta se incorporaron la imagen del Cristo de los Mineros y el grupo de la Vuelta del Calvario, conformando la actual composición de esta procesión, que discurre en silencio, sin música ni tambor (salvo un tambor sordo al principio y el del piquete). Su origen como procesión marraja data de 1663, al igual que la del Santo Entierro.
La procesión de la Vera Cruz data del año 1959, aunque la autorización episcopal a la Cofradía Marraja para organizar una procesión en la tarde del Sábado Santo se produjo en 1956.
Por ello, se trata de la única procesión de esta cofradía que no ha salido nunca de la iglesia de Santo Domingo, de la que partían los cortejos marrajos hasta la Guerra Civil. Sus orígenes se remontan a 1941, año en que se creó la Agrupación del Resucitado en el seno de la Cofradía Marraja.