marrajo

(redireccionado de marrajos)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre
  • adjetivo

Sinónimos para marrajo

tiburón

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Suso de Marcos, 1998 José Capuz realizó también otras imágenes para los marrajos que desaparecieron en 1936, cuando se perdieron también la imagen del Nazareno fundacional de la Cofradía o el San Juan de Francisco Salzillo (cuya realización se cree en torno a 1752).
Por ello, se trata de la única procesión de esta cofradía que no ha salido nunca de la iglesia de Santo Domingo, de la que partían los cortejos marrajos hasta la Guerra Civil.
En 1943 se creó la Cofradía del Resucitado, que desde entonces procesiona cada mañana de Domingo de Resurrección. Marrajos Californios Cofradía del Socorro Cofradía del Resucitado
En materia de música, los marrajos poseen varias obras compuestas para la cofradía o sus imágenes salidas de la mano de autores como Alfredo Javaloyes, José Torres Escribano, Gregorio García Segura, Francisco Grau, Julio Hernández, Eduardo Lázaro, etc.
Las cuatro cofradías que organizan las distintas procesiones que tienen lugar a lo largo de diez días son: Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (marrajos).
Cada una de las distintas agrupaciones de la cofradía celebran diferentes actos litúrgicos a sus correspondientes Titulares a lo largo de todo el año. Como Cofradía, los Marrajos tienen sus cultos principales durante la tercera semana de Cuaresma.
Este año los penitentes lucen capas rojas desde el Arsenal Militar pues el San Juan de los marrajos iba a estrenar capas del mismo color en la madrugada.
Ahí lidió toros casi siempre de embestida medrosa; muy corta, que al tomar el engaño brincan en forma descompuesta sin constancia en la pelea. Con frecuencia le salían bureles muy toreados y marrajos.
En Cartagena la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) saca a la calle su última procesión, con la Vera Cruz, la Sábana Santa, las Santas Mujeres, el Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen y la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres.
Entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, Marrajos, Californios, del Resucitado y del Socorro, organizan diversas procesiones que tienen como característica principal el orden de los penitentes.
Antes de finalizar la que sin duda es la década en que talla sus mejores obras, entrega dos obras para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) de Cartagena: el "Santo Entierro" y la "Virgen de la Soledad de los Pobres" (1959).
Las procesiones cartageneras se caracterizan por seguir un orden cronológico en la narración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, con lo que cada día procesionan distintas escenas en una sucesión narrativa que alterna en su organización a cuatro cofradías, de las cuales dos (Marrajos y Californios) tienen bajo su responsabilidad varios cortejos.