marrano

(redireccionado de marranos)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre
  • adjetivo

Sinónimos para marrano

cerdo

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Los cripto-judíos o marranos sefarditas provenientes del sur de España, entre ellos la familia Carbajal, que al ser descubiertos por la autoridades de la jerarquía católica deciden inmigrar al norte de la Nueva España donde fundaron la ciudad de Monterrey.
Los primeros judíos fueron sefarditas, se les llamó despectivamente marranos o ladinos y eran provenientes de regiones de España, Marruecos, Siria, Turquía, y hacia 1924, algunos más de Europa Oriental, en algunas ocasiones desviados hacia México debido a la entrada en vigor de la ley Johnson en los Estados Unidos.
Los temas «Eligiendo una reina», «Lophophora», «Historias de amor y condón», «El curanto», «Me vuelvo mono» y «Hermanos marranos» destacaron por sobre los otros once de esta producción.
El tratamiento de los moriscos (de origen islámico) fue diferente al de los marranos (de origen judío): aunque la rendición de Boabdil se hizo a condición de poder mantener su religión y costumbres, la presión religiosa hizo que los tratados se incumplieran y se obligara a su bautismo general (1501).
Su padre, Diego Enríquez Villanueva (1582-1642), natural de Quintanar de la Orden en La Mancha, descendía de uno de los pocos linajes conversos de origen castellano que en el último cuarto del siglo XVI aún seguían prácticas criptojudaicas (las de los denominados "marranos").
Esto conllevo en un primer paso a reemplazar la carne por el cerdo. De ahí posiblemente una connotación de los "marranos". Curiosamente entre los conversos se ´siguió llevando este plato como hasta hoy en día en sus descendientes en toda Hispanoamérica, p.Ej.
En 1492 los Reyes decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos -llamándoselos "marranos"- y la expulsión o ejecución de los que se negasen.
Posteriormente, entre 1540 y 1560, buscaron refugio en Salónica judíos portugueses, que huían de la persecución desencadenada en dicho país contra los llamados "marranos" (criptojudíos).
Se cuenta que, después de haber sido torturados, veinticinco marranos fueron quaemados en Ancona entre marzo y junio de 1556. En 1558 el Santo Oficio elaboró el primer Índice de libros prohibidos cuyo alcance se extendió a toda la cristiandad cuando fue publicado por decreto pontificio el 30 de diciembre y que serviría de base al Index librorum prohibitorum que años más tarde se promulgaría para la Iglesia universal a petición del Concilio de Trento.
Prueba de la gran influencia de los judíos de Salónica sobre los negocios de la zona fue el boicot, en 1566, al puerto de Ancona, en los Estados Pontificios, tras el auto de fe de 25 "marranos" ordenado por el Papa Pablo IV.
Éstos, —que después recibirían el apelativo de “marranos”—, fueron sometidos a proceso por el tribunal de la Inquisición y algunos fueron condenados a ser quemados en la hoguera mientras que otros fueron condenados a tirar de los remos de las galeras de por vida.
Había al menos seis judíos (o judíos crípticos, Marranos, o sinceramente convertidos al catolicismo) que viajaron con Colón en su primer viaje: Rodrigo de Triana; Maestre Bernal, quien trabajó de médico para la expedición; Alonso Calle, tesorero en este primer viaje de Colón al Nuevo Mundo; y Luis De Torres, el intérprete que hablaba hebreo y árabe, que se creían lenguas útiles en el Oriente, su destino original.