marta

(redireccionado de martas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para marta

vero

Sinónimos

Ejemplos ?
De brocado de oro blanco viste tabardo tudesco, de rubias martas orlado, y desabrochado y suelto, dejando ver un justillo de raso jalde, cubierto con primorosos bordados y costosos sobrepuestos, y la excelsa y noble insignia del Toisón de Oro pendiendo de una preciosa cadena en la mitad de su pecho.
Decildes que me dejen con mis pollos a mí, y que repartan esos refranes entre otras Martas que cantan después de hartas, que harto embarazada estoy yo acá con mis pollos sin que ande inquieta en vuestro refrán.
Ésa es muerte de príncipes y reyes, con quien no valen las humanas leyes; no para un gato bárbaro, cobarde, cuyas orejas os traeré esta tarde, y de cuyo pellejo, si no me huye con mejor consejo, haré, para comer con más gobierno, una ropa de martas este invierno».
Ya que lavada estuvo, y con las manos, que lamidas tuvo, de su ropa de martas aliñada, cantó un soneto en voz medio formada en la arteria bocal, con tanta gracia como pudiera el músico de Tracia; de suerte, que cualquiera que la oyera, que era solfa gatuna conociera, con algunos cromáticos disones, que se daban al diablo los ratones.
Su cuadrúpedo violento, Que frenos de plata muerde, Lleva fino paramento De damasco azul y verde. Con cortapisa preciosa De unas martas cebellinas: Es negro, cerviz hermosa; Por crin tiene sedas finas.
La parturienta veía también que bajaba de un monte un séquito de asiático esplendor: camellos y dromedarios, caballos y esclavos daban escolta a tres Monarcas orientales, de rozagantes mantos orlados de armiños y martas, de vestiduras recamadas de pedrería.
Trayan los cabellos sueltos y muy largos, y cubiertos con mantas de martas, de la suerte de las que atras aviamos tomado : y algunas dellas hechas por muy estraña manera : porque en ellas avia unos lazos de labores de unas pieles leonadas, que parescian muy bien.
Con esta dádiva quedaron más blandos que unas martas; sólo a Preciosa no contentó mucho la quedada de don Sancho, que así dijo el mozo que se llamaba; pero los gitanos se le mudaron en el de Clemente, y así le llamaron desde allí adelante.
Y como los christianos esto supieron dieron a un indio la manta de martas que del Cacique aviamos tomado, como arriba diximos, porque los passasse donde yo estava para verme.
Sobre el de Luna al momento Vierten rosas y jazmín Las hermosas con contento, Porque trajo tan buen tiento Y anduvo buen paladín. El Rey, en tanta alegría, Diole una ropa chapada Que treinta marcos tenía De preciosa orfebrería, Toda en martas aforrada.
ESLA-CAMPOS: Algadefe, Cabreros del Río, Campazas, Campo de Villavidel, Castilfale, Cimanes de la Vega, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Gusendos de los Oteros, Izagre, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Matadeón de los Oteros, Matanza, Onzonilla, Pajares de los Oteros, San Millán de los Caballeros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valencia de Don Juan, Valverde-Enrique, Vega de Infanzones, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas, Villaornate y Castro, Villaquejida, Villasabariego, Villaturiel.
Actualmente tejones, jinetas, martas, búhos gran duque, lechuzas, urogallos, cuervos, buitres, águilas, grajos y gran cantidad y variedad de pájaros cantores y de bello colorido han desaparecido, al igual que cangrejos y peces.