masacre

(redireccionado de masacres)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para masacre

matanza

Sinónimos

Sinónimos para masacre

Ejemplos ?
Persecución, encarcelamiento, centros de tortura, campos de concentración, exilio, genocidio, asesinatos, operaciones de exterminio, masacres, descuartizamientos, violaciones, desaparición forzada, trabajos de esclavitud, presión psicológica.
Durante el periodo del zarismo en Rusia, los pueblos fueron sistemáticamente incitados el uno contra el otro. Los resultados de tal política son conocidos; masacres y pogromos por un lado, la esclavitud de los pueblos por el otro.
Para los Survietnamitas, una retirada precipitada, permitiría inevitablemente a los Comunistas, repetir las masacres que siguieron a su surgimiento en Vietnam del Norte hace 15 años.
América para la humanidad es tan solo una frasecilla efectista para tapar las masacres, las deportaciones y encarcelamientos humanitaristas de Buenos Aires.
Muchos de estos casos hacen referencia a masacres, tales como las cometidas en Dos Eres (178 civiles fueron torturados y asesinados durante tres días por una patrulla del ejército en 1982); Río Negro (70 mujeres y 107 niños fueron asesinados por soldados y patrulleros en 1982); El Aguacate (21 civiles fueron asesinados por una patrulla de la guerrilla en 1988); y Cuarto Pueblo (400 habitantes del pueblo fueron asesinados por el ejército en 1982).
Por otro lado, el 3 de mayo, la Asociación Reconciliación para la Justicia, compuesta por testigos sobrevivientes de masacres, asesorada por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, denunció ante los tribunales guatemaltecos a tres generales en retiro que formaban el alto mando del Ejército, entre ellos Fernando Romeo Lucas García, ex Jefe de Estado, por varias masacres cometidas en los años 80.
Diversas fuentes informan acerca de las masacres ocurridas durante el enfrentamiento armado y de los lugares donde fueron enterrados clandestinamente los cadáveres de las víctimas.
El tercer problema se plantea con la cuestión de la legalidad de las autonomías; pues, no debemos perder de vista que todo el proceso de las autonomías locales, la Asamblea Constituyente, los referéndums y los estatutos departamentales; se ha llevado a cabo en medio de actos delictivos, masacres...
Sin embargo, fueron estos mismos partidos quienes, mediante el Congreso Nacional y el Gobierno de Carlos Mesa, tuvieron que incluir las figuras jurídicas de la Asamblea Constituyente y el referéndum, en la reforma de la Constitución Política del Estado en el año 2004; que fue una salida política a la que se vieron obligados, como resultado de la situación caótica social, en que su incapacidad gubernativa colocó a nuestro país, ya desde los sucesos trágicos con las masacres de febrero y octubre de 2003.
Por ello, no recurrieron a las leyes ni a las armas de la razón; sino a las masacres, como las de Sucre y Pando, y los asaltos a las propiedades del Estado en Santa Cruz y Tarija, perpetradas respectivamente, por el régimen casi comunista de Evo Morales y la oposición cívica disgregacionista.
Según el informe REMHI, en la historia reciente de Guatemala hubo cuando menos 422 masacres, de las cuales 16 atribuye a la guerrilla y 406 a las fuerzas estatales.
En sucesivos informes la Misión ha alertado sobre el incremento de violaciones comprobadas relacionadas a las serias falencias estatales en la prevención, investigación y sanción de casos de violación de los derechos humanos y delitos, subrayando que tal característica es especialmente notable cuando se trata de hechos como masacres y desapariciones ocurridas con anterioridad a la firma de los Acuerdos de paz.