masada

(redireccionado de masadas)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para masada

maso

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Éstos debían ser vecinos del término de Ademuz (villa, aldeas y masadas) hasta un número máximo de ciento cincuenta hombres y ciento cincuenta mujeres por cada compañía.
Vicente Roca de la Serna, obispo de Albarracín, en 1606, dio un decreto para erigir una vicaría que comprendía las masadas de Arroyofrío y El Toril, las primeras pertenecientes a Jabaloyas y a Terriente las otras.
El 26 de julio de 1419, Gil Ruíz de Lihori, camarlengo de Alfonso V, dona a su nieto Juan Fernández de Heredia, hijo del señor de Gea, las masadas del Villarejo, la Cueva y Cardencla, todas estas propiedades fueron asignadas a la familia Heredia, junto con el título de Condes de Fuentes.
Alcanza la máxima población en 1930, con 1.247 vecinos. Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos.
Hijo de una familia de Ladruñán (Teruel), pasó toda su infancia en Zaragoza, ciudad que le vio crecer, en la zona del actual distrito de la Almozara, pero sin dejar de lado los parajes de Gúdar. Este contacto con la postguerra turolense hizo que las masadas se convirtieran en una constante en su obra literaria.
Además, la villa de Ademuz cuenta con varias masadas dispersas por su término municipal, entre las que destacan: Altamira, al norte del término municipal, en los límites con el de Riodeva.
El Término General de Ademuz en esos momentos incluía, además de numerosas masadas, las actuales poblaciones de Vallanca, Puebla de San Miguel, Casas Altas, Casas Bajas y Torrealta.
A la izquierda surge el Barranco Alto que enlazará con la Torreta y la Cañada. Por estas masadas va el camino que seguían nuestros abuelos para llegar hasta Jorcas.
Las tierras del valle, abierto al cierzo, forman en primavera un interminable tapiz verde de prados y bancales, vigilado por chopos, sargas, enebros, endrinos, espinos y zarzales. En las laderas se levantan las masadas, de origen medieval y con carácter repoblador.
Si años atrás las masadas constituyeron una forma de vida y un aporte importante de población en la actualidad apenas media docena de de las cerca de 40 que tiene Allepuz están habitadas.