mascar

(redireccionado de masca)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con masca: Garachico
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para mascar

masticar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Y lleua por señal masca paycha, tusón del Ynga, y prouición para dar fe al señor que ua a prender y cómo le a de prender y traer preso a buen rrecaudo ante el Ynga y a todo su consejo para que sea castigado, a otros exenplo.
Y dexó el rreyno y corona, masca paycha y chanbi al señor enperador y rrey, nuestro señor don Carlos de la gloriosa memoria questá en el cielo y a su hijo don Phelipe el segundo questá en el cielo y a su hijo don Phelipe el tersero rrey nuestro señor.
Por eso le nombró capac; que dezir ynga es común, no es rrey, cino capac apo quiere dezir rrey. Y ací fue primero el Ynga Mango Capac, el segundo, Anta ynga, Caca Guaroc ynga, Quiuar ynga, Masca ynga, Tanbo ynga (?).
Uista esta rrespuesta, luego tornó otra ues el yndio hichesero Anti al dicho apóstol San Bartolomé y le ciguió de todo corasón y le alcansó y le abrasó y le besó las manos (?) EL TERZERO INGA, Lloqui Yupanqui Ynga: Tenía su guaman chanbi en la mano derecha y su rrodela en la ysquierda y su llauto de colorado y su masca paycha y su manta de amarillo, la camegeta de las dos partes de morado, en medio tres betas de tocapo y dos ataderos en los pies.
Reynó cinco Yngas setecientos y cinco años y sucidió Ynga Roca. EL SESTO INGA, Inga Roca y su hijo: Este dicho Ynga tenía su llauto encarnado y su pluma de quitasol, masca paycha .
La piedra rechina con la piedra, el desierto devora y estrangula. La monstruosa muerte mira ardiendo parda y masca, — su vida es su mascar...
Por más que muchas veces me he preguntado si todo aquello no sería un caso de neurosis literaria, un ‘’tic’’ del vasto pródromo de la mujer nueva, de esa maquinilla ilustre e iletrada, lectora a ratos y a saltos, que se llena de sabiduría sin cimientos y masca novelas como si mascara goma perfumada.
¡Miradme cómo atrae a los demasiados! ¡Cómo los devora y los masca y los rumia! »En la tierra no hay ninguna cosa más grande que yo: yo soy el dedo ordenador de Dios« – así ruge el monstruo.
EL QVINTO INGA, Capac Yupanqui Ynga: Tenía sus armas y su selada uma chuco de uerde anas pacra y su masca paycha y su guaman chanbi y uallcanca y su manta de encarnado mescla de colorado y su camexeta de hazia arriua azul escuro y lo del medio un tocapu y lo de auajo uerde y en los pies sus quatro ataderos.
EL SÉTIMO INGA, Yauar Uacac Ynga: Tenía su arma y selada uma chuco de color encarnado anas pacra, masca paycha, su conga cuchona en la mano derecha y su uallcanca en la esquierda y su manta de morado yscuro y su camexeta del medio dos betas de tocapo y hacia ariua todo de tocapo y lo de auajo los lados de colorado y negro y sus quatro ataderos de los pies.
Reynó ocho Yngas mil y ciento y uente y dos años y susedió Pachaquti. EL NOVENO INGA, Pachacuti Ynga Yupanqui: Tenía sus armas y su llauto de rrozado y su masca paycha y su pluma.
EL OTABO INGA, Uira Cocha Ynga: Tenía su arma y selada uma chuco de azul y su pluma y masca paycha anas pacra y su chanbi en su mano derecha y su rrodela en la esquierda y su manta de rrosado blanquícino y su camegeta de todo de tocapo y quatro ataderos de los pies.