matar

(redireccionado de matéis)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo
  • nombre

Sinónimos para matar

ejecutar

Sinónimos

apagar

Sinónimos

mátalas callando

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para matar

Ejemplos ?
-gimió su pobre hermana, que se había arrastrado sobre sus rodillas hasta sus pies-. ¡Os pido que no le matéis! ¡Es el solo hombre que he amado!
Cerró los ojos; la muchacha se acercó pasito a pasito, lo creyó dormido, y cuando más descuidada se encontraba, la agarró el capitán por la cintura, y resbaló el banco donde se hallaba sentado. -¡Ay! No me matéis, y respetad mi honra. -exclamó la asustada joven.
Necesitamos el profeta que diga: «matad», ya que no somos capaces de comprender la voz dulcísima que hace dos mil años nos dijo: «no matéis».
Mas la otra dijo: Ni á mí ni á ti; partidlo. 27 Entonces el rey respondió, y dijo: Dad á aquélla el hijo vivo, y no lo matéis: ella es su madre.
26 Entonces la mujer cuyo era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: ¡Ah, señor mío! dad á ésta el niño vivo, y no lo matéis.
El rey Juan II, torturado por dudas y vacilaciones, le envió de su mano cuatro cartas, la última del 3 de abril y la siguiente cédula el día 4 de abril: “Don Álvaro de Stunica, mi Alguacil Mayor: Yo vos mando que prendáis el cuerpo a don Álvaro de Luna, maestre de Santiago, y, si se defendiere, que lo matéis”.
Apareció entonces sobre la cima del Shulcahuanga un hombre que arengó a los sitiadores en estos términos: -Yo soy José Luz de la Verdad, y os requiero para que matéis a los patrones tiranos y a los curas esquilmadores de las ovejas.
HÉCUBA Dignamente hablaste, hija; pero ¡cuánto dolor hay en esas nobles palabras! ¡Si tenéis que demostrar vuestro agradecimiento al hijo de Peleo y libraros de toda censura, no la matéis, Odiseo!
Si vos de matar, Garcia, tanta costumbre tenéis, matar ¿que hazaña sería? Vuestra mayor valentía viene a ser que no matéis. En vencer está la gloria, no en matar; que es vil acción seguir la airada pasión, y deslustra la vitoria la villana ejecución.
Brujo Nocturno. Guarda-Botín. “Tened piedad de nuestros rostros. No nos matéis”, dijeron. “Muy bien. Pero debíais morir. Os volveréis, pues, tributarias», mientras haya días, mientras haya albas”, fue respondido.
Y el desgraciado, cohibido por las riendas y sujeto por lazos enredosos, estrellándose la cabeza contra las rocas y desgarrándose el cuerpo, gritaba, con voz lamentable al oído: «¡Deteneos, caballos que alimenté en mis cuadras, no me matéis!
No os pido que me sanéis, que, según el mal que tengo, no es posible; mas pido que matéis, pues la culpa que sostengo es tan terrible.
-Que vos me matéis, mi padre, muy bien me podéis matar, mas suplico a vuestra Alteza, que se quiera él acordar de los servicios pasados de Reinaldos de Montalván, que murió en las batallas, por tu corona ensalzar: por los servicios del padre al hijo debes galardonar; por malquerer de traidores vos no le debéis matar, que su muerte será causa que me hayáis de disfamar.