mata


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para mata

arbusto

bosque

Sinónimos

Sinónimos para mata

alfóncigo

Sinónimos

Ejemplos ?
Y el dicho Baltazar Díaz fue e oyó después que había dado luego a(l)rma a este declarante (que) se vino a la çiudad poco a poco e fallo / halló al tenyente e vecinos e soldados que ally habían, que serían hasta quarenta e çinco hombres aperçebidos, todos adereçados con sus armas e cauallos, e este declarante dixo al dicho tenyente; señor pareçeme que vuestra merçed se debe salir fuera de la çiudad a un llano que estaba junto e los de cauallo (donde) nos podemos poner detrás de los árboles e (ubicar a) los arcabuzeros y ballesteros que hay, ponellos / ponerlos a cada uno detrás de su mata...
Y en vano el mal juez le tiende Su mirada suplicante, Acuña le está delante Con gesto amenazador, Y al rezo con que el alcalde Conjura la sombra santa, Acuña el dogal levanta Que mata con deshonor.
Tan cuidadosa estaba su providencia entonces como ahora; más ofendida, lo confieso; mas no menos ejercitada. Mata el tirano porque puede, y no se acuerda que puede y debe morir quien mata.
- ¿Y a poco eso no es matar? Se mata la fe, la esperanza, la ilusión, la confianza, la verdá... Y he así que esto y más, se murmura del honorable y beato matrimonio, el ejemplo de los ejemplos del ejemplo, el más rico y recto.
Sólo se queda quieta cuando ve que se abren los sarcófagos egipcios y las momias salen a bailar un psycho trance para actualizarse en sus monótonos bailes orientales. Entonces ella se siente la Mata Hari y mueve como desatada, el vientre.
Descubrí con alegría que era una península. A salto de mata me apresuré a llegar rápidamente a tal sitio. Al cabo de tantos contratiempos mortales había logrado tocar un piso seguro.
Hace un mes vino a mi casa, me mostró las pruebas de tus crímenes, y me dijo, bondadosamente: "Toma varios hombres de mi escolta, vete a Dimisch esh Sham y mata a ese imprudente.
Un mercenario es un matón a sueldo. Es alguien que mata, que derrama sangre por dinero, la sangre del que sea. Mata a un ser humano tan fácilmente como mata a un gato perro o una gallina.
124 O morir o lo que he dicho ponerlo en ejecución ¿Estamos buenos? Ya aquí Celestina feneció; su buena opinión la mata, porque la buena opinión siempre fue contra su dueño.
Y, sigún me contó a mí mi pairino, el señor Toño el Clavija, al que ustés conocerán porque es más conocío que la ruá y tiée un puesto de berza pela por medio con el de Antoñico el Cerrojazo, que tamién se las trae, poique ese Cerrojazo fue el que mató a Toñico el Cardenales en la calle de la Armona, que ustés oirían contar la faena poique la cosa dio mucho ruío y con razón, poique el Cardenales la pintaba de retaco sin seguro y además le había dao mucho cartel el haberle quitao como le quitó a un tal don Curro la jembra que tenía, que, según cuentan, era un monumento de bonita, con ca ojo como un tazón y con una mata de pelo más larga que una maroma...
Naturalmente, todo esto lo había conquistado Subercasaux en etapas sucesivas y con las correspondientes angustias. —Un día se mata un chico —decíase—.
Los pueblos se sublevan contra sus gobernadores y constituyen gobiernos propios; y a los gobernadores afrancesados se les mata en España como en América.