matacán

(redireccionado de matacanes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para matacán

ladronera

Sinónimos

Sinónimos para matacán

estricnina

Sinónimos

Ejemplos ?
Sobre el conjunto heráldico se levanta una ladronera con canecillos y dos matacanes; en ella se abre una ventana de enrejado decorativo que sustituye a una saetera múltiple.
Las de las llanuras o tierras bajas solían contar con dos o tres hileras de fosos e igual número de líneas de defensa. Sus murallas se elevaban a 10, 12 y aún más varas de altura, coronadas de matacanes y almenas.
La puerta de acceso se encuentra enmarcada por dos cubos y se remata en un arco rebajado. Digna de mención es su torre del homenaje que tiene forma hexagonal y se remata en una terraza de matacanes y almenas.
Igualmente se desarrollaron armas defensivas como matacanes, agujeros que permitían dejar caer sobre los atacantes substancias como aceite hirviendo, plomo derretido o arena ardiendo.
Culmina la torre en cuatro torreones cilíndricos, que parten de los cimientos de la fortaleza y se cierra arriba con dos atalayas, completando todo su perímetro de matacanes y almenas.
Perteneció a una hija de Diego Hurtado de Mendoza.:Fue adquirida en 1431 por el Conde de Haro, pasando a formar parte del mayorazgo de Pedro Fernández de Velasco en 1458 y, más tarde, a Bernandino I Fernández de Velasco (Duque de Frías).:Es un cubo de mampostería con sillería en sus esquinas, coronado por adarve de matacanes de dos cuerpos sobre canes dobles de sillería y esbeltas almenas, algo arruinadas.
Son varios los elementos defensivos de la torre: aparecen matacanes en los frentes norte y sur y troneras en los frentes norte y este.
Sobre el siglo XV paso a manos de Beatriz de Borja, se cree que fue por ese tiempo entre finales del siglo XV y principios del XVI cuando vuelve a sufrir otra remodelación rematando las cúpulas y matacanes de tipo renacentista.
Empotrada en el muro Sur asciende la escalera a la segunda planta, ahora los arcos se apoyan en los muros Este y Oeste. También embutida en el muro Oeste, sube la escalera a la terraza, que está desprovista de almenado y matacanes.
Da acceso a la muralla y a la Cité mediante un pasillo que da un giro de 90 grados y en el que cada entrada se encuentra protegida a su vez por matacanes y aspilleras.
La puerta de acceso está reforzada por un doble rastrillo y protegida por matacanes, desde donde se podían arrojar verticalmente objetos y materiales defensivos como aceite hirviendo, y por troneras, desde donde se podían disparar proyectiles de manera protegida.
Todas ellas sirvieron para almacenar granos o líquidos. En las cuatro esquinas hay restos de los antiguos matacanes, consistentes en unas ménsulas, colocadas diagonalmente.