matalobos


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para matalobos

anapelo

Sinónimos para matalobos

Ejemplos ?
Así, se acondicionó el lugar en el que se ubica el parque, la vaguada del río Matalobos, en la que se ubicaba una chatarrería, un vertedero y diversas actividades insalubres y en donde anteriormente, previamente a la transferencia de la competencia de urbanismo y vivienda al Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao tenía previsto edificar viviendas.
Así podría demostrarlo la gran cantidad de desechos del mismo alabastro que el del retablo que se arrojaron al patio de Matalobos para terraplenar determinado lugar (algunos parcialmente labrados) y que han aparecido con motivo de recientes obras.
Sus obras consiguieron los más importantes premios para textos teatrales que se convocan en Galicia -el Álvaro Cunqueiro (1994 / 2010) y el Rafael Dieste (1993)-, así como en el ámbito de la dramaturgia española, el Premi Born con su obra Derrota en 1997 y con Una corriente salvaje en 2012. Su obra no dejó de editarse desde que irrumpió en el panorama literario con Matalobos en 1993.
Invitado por el CGAC, de mayo a noviembre de 1996 permanece en Galicia y pinta la serie Gracias do lugar: Eidos de Rosalía, Eidos de Bama. De junio a noviembre de 1997, en Santa Baia de Matalobos (La Estrada), pinta al aire libre Bés de Santa Baia.
Muchas especies pertenecientes a los géneros Aconitum (matalobos), Actaea (hierba de San Cristóbal), Adonis (ojos de perdiz), Anemone (anémonas, hierba de la trinidad, hierba o flor del viento), Aquilegia (aguileñas), Callianthemum (caliantemos), Caltha (hierba centella), Clematis (clemátides o muermeras), Consolida (consueldas), Delphinium (espuelas de caballero), Eranthis (acónito de invierno), Ficaria (celidonia menor), Helleborus (eléboros o vedegambres), Nigella (neguillas o arañuelas), Ranunculus (botón de oro o francesilla), Thalictrum (ruibarbo de los pobres) y Trollius (calderones) presentan hermosas flores y numerosos cultivares por selección artificial que se usan para engalanar los jardines.
Trabajó en películas como: Celda 211, El desconocido, Lobos sucios, 18 comidas, Encallados, Somos gente honrada, Los girasoles ciegos o After, o en series como Matalobos, Luci, Doctor Mateo o Amar es para siempre más recientemente.
En la actualidad compagina la escena, la literatura y la pintura en una propuesta a tres bandas llamada Sobre o desamor e outras mariconadas A gran verbena, (2003) A vida por diante, (2006) Terra de Miranda, (2007) Padre Casares, como el sacerdote substituto (2008) Doctor Mateo, como Paco Escribano (2009) Matalobos, como Mateo Veloso García (2009-2012) Salaó, como Evaristo Rei.
Sin embargo, el profesor Lupin había olvidado tomar la poción matalobos esa noche y se vuelve una bestia de una forma desastrosa, sin tener control de sus acciones.
Premio Álvaro Cunqueiro de Teatro (1994) por Lugar. Premio Rafael Dieste para textos teatrales (1993) por Matalobos Derrota. Argos Teatro, dirección de Edith Obregón.
En 2015 gana el XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela con su obra Las canciones que les cantaban a los niños, texto en torno al fin ETA que explora los temas de la culpa, el perdón y la redención. Matalobos - Biblioteca-Arquivo Teatral F.
De la familia de las colchicáceas, desarrolla una flor muy atractiva, lo que determina otros nombres con que se conoce: «dama desnuda», «virgen sin velo»; también por su acción tóxica es conocida por «mataperros», «matalobos», etc.
Couto de Vea, formado por las parroquias de Aguións, Baloira, San Miguel y Santa Mariña de Barcala, Cora, Couso, Frades, Matalobos, Santeles, Toedo y San Andrés, San Xorxe, San Xulián y Santa Cristina de Vea junto con Figueroa, que hoy pertenece a la Villa y otras cuatro del actual Concello de Teo.