matapalo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para matapalo

jagüey

Sinónimos

Ejemplos ?
Se encuentra ubicado en el cantón de Santa Cruz de la provincia de Guanacaste, dentro de la bahía de Tamarindo del Golfo de Papagayo, entre los distritos de Cabo Velas y Tamarindo, a 8 km de la comunidad de Matapalo y a 20 km de Tamarindo vía terrestre y 5 km vía estero.
Rozo, La Torre, La Acequia, Matapalo, Obando, La Herradura, Palmaseca, Coronado (rural), Zamorano (rural), La Dolores, Guanabanal, Caucaseco, Juanchito, Ciudad del Campo Bolo San Isidro, Bolo Italia, Bolo Alizal, Bolo Azul, Amaime, Calamar, Boyacá, La Pampa, Tablones, Tienda Nueva, Guayabal, Barrancas, La Zapata, Aguaclara, Ayacucho, Boyaca, Combia, Toche, La Bolsa (más conocido como Kabuki), Potrerillo, Caluce, Tenjo, La Quisquina, La Balastrera, Los Ceibos, Puerto Amor, Tenerife y La Buitrera.
Así, en los primeros días de julio de 1941 la agresión vino por parte del Ecuador, produciéndose acciones de armas en los puestos fronterizos de Aguas Verdes, Porvenir, Las Palmas, Uña de Gato, Lechugal, Quebrada Seca, Matapalo y El Coral, donde fueron rechazados los invasores.
A la bulla de los loros montaraces y a la algazara de los hombres encaminados otra vez con seguridad sobre u pista, el negro trashumante corrió de los podridos troncos de bucare, entre los que se disimuló por un momento, a guarecerse entre las altas raíces de un matapalo, que sobresalían de la tierra y a flor de tierra se desparramaban como los tentáculos de un pulpo.
El objetivo de su ambición son las islas Matapalo y Correa, que de este modo vienen a quedar en la margen izquierda del Zarumilla!" "El alegato peruano que pretende desviar el curso del Zarumilla, o mejor dicho, que se empeña, en dar prevalen da a las aguas ocasionales sobre las a guas permanentes, se basa en un absurdo físico, como lo vamos a demostrar: "El Perú ha sostenido la teoría de un misterioso cauce viejo del Zarumilla.
"Desoyendo el Perú la lógica irrefutable de la realidad física y geográfica, ha impuesto a nuestra Cancillería la aceptación de esa absurda teoría, para así poder alegar que, siendo el Estero de Aguas Verdes la continuación del Callancas mediante el enlace que se produce, en forma vaga e imprecisa, en la zona de desagüe Saavedra-Quebrada de las Huacas-chacras de Miguel Preciado, Pedro Mendoza y Miguel Valarezo, es el Estero de Aguas Verdes, el verdadero cauce del Zarumilla, y, por lo tanto, su prolongación hasta caer al mar: esteros La Matanza y Hualtaco. Con lo cual las islas Matapalo y Correa vienen a resultar en la margen izquierda, en la margen peruana del Zarumilla".
"Salta a la vista que no es la ridícula superficie territorial de la zona de Pocitos, ni es la inservible calidad de las tierras de Matapalo y Correa las causales de la tercera imposición peruana, sino, exclusivamente, las razones militares anteriormente estudiadas".
La extensión que quedó usurpada definitivamente la hemos calculado en unos 30 kilómetros cuadrados, incluyendo en esta extensión desde el sitio La. Palma hasta las islas Matapalo y Correa.
Julio Tobar Donoso, la nueva fórmula de delimitación en la frontera del Zarumilla, el Perú se apodera dé las islas ecuatorianas: Matapalo y Correa, y de una faja de tierra feraz con fuentes de agua, que era la vida de la comunidad fronteriza.
P A R R O Q U I A J A M B E L Í Costa Rica es la cabecera de la parroquia Jambelí, que está formada por las islas de las Vacas, Payana, Tembleque, Pongal, Los Pollos, El Sombrero, Jambelí, El Gato y San Gregorio, También integraban la parroquia las islas Matapalo y Correa.
"La falsedad geográfica consiste en lo siguiente: Las tierras bajas de la región donde desemboca el Zarumilla han dado origen a que este río llegue al mar por varios esteros, que forman un amplio estuario; son: Estero Algarrobo, Camarones, La Matanza, (ramificaciones estas dos últimas de Estero El Bolsico), de Aguas Verdes, que a su vez forma un ramal que se une al de La Matanza, y otro que va al de Hualtaco; la Chinchona y Hualtaco. O sea, un total de cinco bocas que llegan al mar a todo lo largo de la costa sur de la isla Matapalo".
"Pero, y aquí está la falsedad del alegato peruano, el río Zarumilla, con sus aguas permanentes, o sea, con las de verano, aquellas que nunca se secan, desemboca en el Estero Algarrobo, que está en el extremo occidental de la Isla Matapalo y cerca de Puerto Gallegos (en poder del Perú desde antes) .