matar

(redireccionado de mataran)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • sustantivo

Sinónimos para matar

ejecutar

Sinónimos

apagar

Sinónimos

mátalas callando

Sinónimos para matar

Ejemplos ?
Deste caso se alteraron tanto los indios, y ovo entre ellos tan gran escandalo, que sin dubda si al principio ellos lo vieran los mataran, y todos nos vieramos en grande trabajo : finalmente en muy poco tiempo, de ochenta hombres que de ambas partes alli llegamos, quedaron vivos solos quinze : y despues de muertos estos, dio a los indios de la tierra una enfermedad de estomago, de que murio la mitad de la gente dellos : y creyeron que nosotros eramos los que los matavamos.
Y llegando a ella, abrió, y volviendo a cerrar, sin haberla sentido nadie, o por estar vencidos del sueño, o porque participaban todos del encanto, se echó en su cama, que así como estuvo en ella, la vela que estaba en casa de don Diego, ardiendo, se apagó, como si con un soplo la mataran, dejando a don Diego mucho más admirado, que no acababa de santiguarse, aunque lo hacía muchas veces, y si el acedia de ver que todo aquello era violento no le templara, se volviera loco de alegría.
Ellos, de que vieron pacificados los perros, tomáronme con un cabestro bien recio y atáronme a una argolla, dándome otra vez tantos palos, que cierto me mataran, si no fuera que con el dolor de los palos, como tenía la barriga tersa y llena de coles crudas, vínome flujo y solté un chisquete, que unos, rociados de aquel extremo licor, y otros, del gran hedor que les dio, se apartaron de mis abiertas espaldas.
Un soldado que había sido asistente del maestre, pero que se había pasado al enemigo, le dijo llorando: -¡Mi capitán! ¡Plugiera a Dios que dejasen a vuesa merced con vida y me mataran a mí!
Por ejemplo, que en vez de un juez sea un tribunal el que decida si puede ser procesado o no, encarcelado o no; pero que se acabe ese procedimiento criminal de que cuando un representante mataba a un ciudadano cualquiera no le pasaba nada, vivía fuera de la ley. ¡Ah!, cuando mataban a un representante sí, porque les interesaba que no los mataran a ellos; entonces sí.
Los TOLTECAS adivinaban que su fin estaba próximo, si la Serpiente Emplumada no aparecía, pues ya no resistían las magias terribles de TEZCATLIPOCA; como aquella vez en que apareció en un tianguis y hacía bailar un muchachuelo, tan diminuto que causaba asombro, en la palma de sus manos. Tanta maravilla, hizo que los TOLTECAS se arremolinaran para ver ese prodigio y que se mataran empujándose unos contra otros.
Después de él, habló el rey Diomedes. No quería que se os mataran ni a ti ni a tu hermano, sino satisfacer la piedad castigándoos con el destierro.
Al conocer esta noticia, Fortuné entró en gran cólera, y tan pronto como se recuperó, partió para destronar al padre de Gracieuse, prometiendo una fuerte suma de dinero a aquel que le trajera a Fatal. Fortuné obtuvo grandes victorias aunque él no combatió personalmente, porque tenía miedo de que lo mataran.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
«¡No es verdad que los indios de México mataran cincuenta mil en sacrificios al año...
Viendo el rey Herodes que había sido burlado por los magos, ardió en cólera, y envió gentes para que los capturaran y los mataran.
Cuando él y sus hombres dieron alcance a los secuestradores, éstos estaban por cruzar un río. Terumune ordenó a los hombres de su hijo que mataran a todos los enemigos, no importando que él mismo fuera sacrificado.