matar

(redireccionado de matare)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo
  • nombre

Sinónimos para matar

ejecutar

Sinónimos

apagar

Sinónimos

mátalas callando

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para matar

Ejemplos ?
Ítem, mandamos que el que matare corchete o soplón (gozque de las regatonas, bufoncillo de los tenientes, trasto de la república que embaraza y no sirve y puñal del demonio) o otro cualquiera ministro de los allegados a falso testimonio, le sea lícito desollarle y andar con el pellejo en las manos entre los pleiteantes, para que le dé cada uno un tanto, como lo hacen los que tienen ganado con el que mata el lobo: advirtiendo y mandando estrechamente a quien tal hiciere, que no diga viene de matar un hombre, sino de despabilar una vela de a ¿los, que ardía en daño de muchos y se consumía entre sí misma.
-Calles, calles, la condesa, boca mala sin verdade! que yo no matara al conde, ni lo hiciere matare, mas tus palabras, condesa, el niño las pagarae.
Hace a todos mandamiento, y a los mejores jurare, ninguno sea osado hombre a Francia embiare, y al que cartas embiase luego le hará matare.
Mandó llamar escuderos, criados son de su padre, para que lleven al niño, que lo lleven a matare. La muerte que él les dijera mancilla es de la escuchare: -Córtenle el pie del estribo, la mano del gavilane, sáquenle ambos los ojos, por más seguro andare, y el dedo y el corazón traédmelo por señale.
Ya lo llevan a Gaiferos, ya lo llevan a matare, hablan los escuderos con mancilla que de él hane: -¡Oh, válasme Dios del cielo y Santa María su Madre!
26 Y si el homicida saliere fuera del término de su ciudad de refugio, á la cual se acogió, 27 Y el pariente del muerto le hayare fuera del término de la ciudad de su acogida, y el pariente del muerto al homicida matare, no se le culpará por ello: 28 Pues en su ciudad de refugio deberá aquél habitar hasta que muera el gran sacerdote: y después que muriere el gran sacerdote, el homicida volverá á la tierra de su posesión.
-La venida que yo vengo triste es y con pesare que Galván, con grande enojo, mandado me había matare; mas lo que os ruego, mi tío, y lo que os vengo a rogar,e vamos a vengar la muerte de vuestro hermano, mi padre; matáronlo a traición por casar con la mi madre.
20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. 21 Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio.
Josué 20 1 Y HABLO Jehová á Josué, diciendo: 2 Habla á los hijos de Israel, diciendo: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por Moisés; 3 Para que se acoja allí el homicida que matare á alguno por yerro y no á sabiendas; que os sean por acogimiento del cercano del muerto.
Alzó Gaiferos su espada un golpe le fue a dare que la cabeza de sus hombros en tierra la fue a echare. Allí habló la condesa llorando con gran pesare: -¿Quién érades, los romeros, que al conde fuistes matare?
De tal campo no soy contento, ni a mi cierto me place, porque yo no veo causa porque lo haya de dare, ni hay verguenza ni injuria que a ninguno se pueda dare, ni al conde han enojado Oliveros ni Roldane, ni el conde a ellos menos porque se hayan de matare, de ayudar a sus amigos ya es la usanza tale.
Juan 16 1 ESTAS cosas os he hablado, para que no os escandalicéis. 2 Os echarán de los sinagogas; y aun viene la hora, cuando cualquiera que os matare, pensará que hace servició á Dios.