matar

(redireccionado de mataren)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • sustantivo

Sinónimos para matar

ejecutar

Sinónimos

apagar

Sinónimos

mátalas callando

Sinónimos para matar

Ejemplos ?
mas si se acertaren fijos con los otros parientes que maten sin calonna ninguna. Et los que mataren so enemigo desafiado assi como el fuero manda que los faga el iuez e los alcaldes saludar.
Esto es Fuero de Castiella: Que si en algund Palacio de Rico ome o de otro Fijodalgo venden vino, e facen taberna pregonada, si demientra que durare la taberna, que es en Palacio, si se mataren, o si se firieren ellos mesmos, deben pechar los livores al Señor, ansi como si feriesen en otro logar; e el Palacio non es quebrantado por esta raçon, mientras que la taberna y fuer, nin deve aver otra caloña ninguna el Señor por raçon del Palacio en todo tiempo, que la taberna y fuer.
Ítem, se ordena y manda que cuando el Obligado lo estuviere (par)a dar algún toro o toros a la dicha Ciudad para sus Fiestas (Patronales, celebraciones y júbilos de la Vecindad a Su Majestad, su muy Carísima familia o con sus comitivas y representantes que a la Ciudad arribaren), sean a contento, (arreglo y responsabilidad) de los Diputados, Mayordomos de la dicha Ciudad, y si algunos de los dichos Toros se mataren en los dichos Regocijos, no los puedan pesar ni vender, y no siendo los dichos Toros a contento de los dichos Diputados y Mayordomo, los puedan comprar a costa del dicho Obligado de otra parte.
et despues al conceio. et desde aver aya el saion una meaia e por muerte de qual que mataren sus parientes connombre V. alguno y oviere que alçe mano que lo mato peche las calonnas e vayas por enemigo.
essi poraventura escapare vayas por so enemigo. e aquel que mataren so parient e no quisiere meter querella peche XXII. menkales y med.
Esto es Fuero de Castiella: Que si algun Fijodalgo a contienda con otro Fijodalgo, e viene mensage a qualquier de suos amigos, quel' vayan a socorrer; los que salieren al apellido, e tomaren armas, si cada uno de estos, quando llegaren al apellido, si los fallaren peleando, cada uno dellos puede ayudar a suo amigo : E si mataren, o firieren algunos en tal raçon, non les puede decir ninguno, que facia y tuerto, nin valen menos por ello.
452.- Los que, a sabiendas y voluntariamente, mataren a su padre o madre, o a cualquier otro ascendiente; o a un hijo, o a cualquier otro descendiente; o a su cónyuge, serán reprimidos con reclusión mayor extraordinaria de doce a dieciséis años.
Esto es Fuero de Castiella; ,Que si en algund Palacio del Rey venden vino, e facen taberna pregonada, si demientra que durare la taberna, que es en Palacio, si y se mataren, o si se firieren ellos mismos, deven pechar las livores al Rey, como si se firieren en otro lugar; e el palacio no es quebrantado por esta raçon, mientra que la taberna y fuer; nin deve aver otra caloña ninguna el Rey por raçon del Palacio en todo el tiempo, que la taberna y fuer.
Mas si en este tiempo y vinieren otros algunos, e non por raçon de bever en la taberna, e vinieren con armas, e firieren, o mataren y a algunos; tales como estos son tenudos a la pena, ca es quebrantamiento de Palacio.
f Según aparece en los mentados documentos, por el año 1232, los propietarios de la isla, que eran el abad y el Convento de Santa María de Arbas, en Arbas del Puerto, León; la arrendaron a Fernan del Monte y Juan Beringuel, los cuales eran vecinos de Avilés, y el pago se hacía de además de en dinero, en parte de sus aprovechamientos balleneros: “…con sus Essidas e con suas entradas e con suas derecturas qe nos den de quantas balenas mataren...
Para acabar con los moriscos rebeldes huidos el virrey publicó un bando en que ofrecía " a cualesquier personas que salieren en persecución de los dichos moros sesenta libras por cada uno que presentaren vivo y treinta por cada cabeza que entregaren de los que mataren..