matarrubia


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para matarrubia

chaparra

Sinónimos

Sinónimos para matarrubia

coscoja

Sinónimos

Ejemplos ?
as Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casas de Uceda son un espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria, en el territorio occidental serrano de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).
Localización: W/E (Greenwich).: Longitud - W 3º 20' 23".: Latitud - N 40º 51' 32". Las laderas del arroyo Matarrubia, excavadas sobre la raña pliocuaternaria, con cárcavas activas de un llamativo color rojo.
Español: bellota, bellota coscoja, billota, carcoja, carcojo, carcoxa, carcoxo, carrasca, carrasco, carrasquilla, casco, chabarrasca, chaparra, chaparro, chaparro borde, chaparro coscojo, chapina, charasca, coscoja, coscoja borde, coscoja madre de la grana, coscoja morisquilla, coscoja real, coscojo, coscolina, coscolinas, coscolla, coscolla blanca, cusculla, cuzcochu, garriga, grana, granatilla, maraña, matarrubia, matarubia, matasuegras, mata rubia, mesto, mesto enano, mesto menor, palo-mesto, roble carrasqueño, sarda, tramilla.
Matarrubia es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 28,21 km² con una población de 57 habitantes y una densidad de población de 2,02 hab/km².
Toponímicamente, su nombre viene de la gran cantidad de rebollos y coscojas que hay en el término municipal, árboles que toman cierto color amarillento, de ahí que se les llamara "las matas rubias", esto es, las plantas amarillas, y de ahí derivó en el actual Matarrubia.
-Segundo: En campo de azur, cabeza de perro briznado, haciendo referencia al despoblado de Canrayado, así como la pila bautismal que se conserva en la iglesia parroquial de Matarrubia, y que según la tradición se trajo de Canrayado cuando éste se despobló.
Una explicación complementaria del color de los campos (sinople y azur) viene a significar la situación geográfica de Matarrubia como último pueblo de la comarca de la Campiña, siendo pues puerta entre la Campiña (campo de sinople) y la Serranía (campo de azur).
Ambos tres delimitan la topografía del entorno, ya que la villa se asienta en el valle comprendido por los mismos. Matarrubia cuenta con un curso principal de agua que pasa por el casco urbano, el llamado "arroyo Matarrubia", afluente del Jarama que en verano está seco pero en invierno llega a tener un pequeño caudal constante.
El escudo heráldico municipal fue aprobado el 8 de noviembre de 2011 con la siguiente descripción: Matarrubia está situado dentro de la Campiña de Guadalajara, al pie de las estribaciones de la Serranía.
Alcanza una extensión de 1.315,86 ha distribuidas 553,77 ha en Casas de Uceda, 551,03 ha en Matarrubia y 221,05 ha en Villaseca de Uceda.