matar

(redireccionado de matase)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • sustantivo

Sinónimos para matar

ejecutar

Sinónimos

apagar

Sinónimos

mátalas callando

Sinónimos para matar

Ejemplos ?
Sólo sé de una mujer de los pasados tiempos que matase a sus hijos; sólo sé de Ino, furiosa por orden divina, cuando la esposa de Zeus la arrojó de su palacio y trastornó su juicio, y la miserable cayó en la mar por el impío asesinato de sus hijos, saltando desde la orilla y pereciendo al mismo tiempo que ellos.
¡Oh, Señor, por menor delito mandó Dios que matase el hermano al hermano y el amigo al amigo y cada uno a su próijmo sin preceder proceso, y hoy, por incomparables y infernales sacrilegios, esperando la pereza de las probanzas, dejaremos vivir, no a nuestros hermanos, sino a nuestra persecución, no a nuestros amigos, sino a los públicos enemigos de Jesucristo, a los que en el Sacramento le pisan, en la cruz le queman, en su Ley le condenan a muerte!
Y Estay echaba mano a la cartuchera y quería meter de a tres balas juntas en el rifle, y se desesperaba de que aquello no matara como él deseaba que matase.
Pero a mí me llevaba el demonio viendo el trato que le daba aquel tío a su mujer delante de mí. Que la matase allá en su alcoba, malo será; pero nadie tié que meterse; para eso era su señora.
Y porque dije de mortuorios, Dios me perdone, que jamás fui enemigo de la naturaleza humana sino entonces, y esto era porque comíamos bien y me hartaban. Deseaba y aun rogaba a Dios que cada día matase el suyo.
¡Cruel! ¿Temiste que ventura tanta me matase a tus pies, si su dulzura con venenosa hiel no iba mezclada? ¿Cómo esas dos ideas enemigas de destierro y de amor hiciste hermanas?
Allí me hirió el amor, y el corazón me sacaba. Díjele que me matase, pues de tal suerte llagaba; yo me metía en su fuego, 20. sabiendo que me abrasaba, disculpando al avecica que en el fuego se acababa.
Con la canana llena de municiones, y el morral atestado de provisiones, la escopeta brillante como unas ascuas, el Coral tan alegre como unas Pascuas, la petaca bien llena de cigarrillos y las manos metidas en los bolsillos, salíme ayer al coto muy de mañana, dispuesto a no dejarme tórtola sana, ni perdiz, ni conejo que no matase, ni codorniz, ni liebre que lo contase.
Carlos, que la quistión mala reputa, pues dos héroes malogra de su bando, esta doncella, que la causa era, dejó en custodia al duque de Baviera; en premio prometiéndola al que de estos en ese asalto, en esa gran jornada matase mayor número de opuestos e hiciese obra más digna por su espada.
CELESTINA ...diciendo a voces: «Señores, a ese hombre tengan, 97 que lleva hurtada una joya».58 A este tiempo por la puerta pasaba este caballero; y, viendo tal desvergüenza, sacó la daga; él de miedo volvió a subir la escalera. Mas tu hija, de pïadosa, que no le siga le ruega, temiendo que le matase.
Y que cuando la enviase, no matase la vela, que en estando la dama en su casa, ella se moriría por si misma; que si la mataba antes que ella se apagase, correría riesgo la vida de la dama, y asimismo que no tuviese miedo de que la vela se acabase, aunque ardiese un año entero, porque estaba formada de tal arte, que duraría eternamente, mientras que en la noche del Bautista no la echase en una hoguera bien encendida.
Levantando bien el palo, pensando tenerla debajo y darle tal garrotazo que la matase, con toda su fuerza me descargó en la cabeza un tan gran golpe, que sin ningún sentido y muy mal descalabrado me dejó.