matear


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para matear

amacollarse

Sinónimos

  • amacollarse
Ejemplos ?
Esta plaza es muy transitada a diario ya que es el paso obligado dada su ubicación y muy concurrida en horarios no laborables por gente de todas las edades: algunos para matear y escuchar música, otros la utilizan para ejercitarse, fundamentalmente para caminatas, es un muy bonito y emblemático lugar de encuentros.
El almacén, en zona de remates-ferias, con movimiento de arreos, había un galpón para matear (donde se cebaba el mate), asadores y lugar para que los reseros durmieran.
«Amargo»: el mate sin endulzado, por extensión tal término es utilizado ocasionalmente como sinónimo de la acción de matear; más común en pocas partes de Argentina, y especialmente en Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.
«Matear», es decir, tomar mate en «rondas de mate», es toda una ceremonia con un específico «lenguaje del mate», aunque ?como en todo lenguaje? pueden darse variaciones según el contexto y la región.
En cuanto a la arquitectura gauchesca, era el adusto rancho criollo de adobe con techo a dos aguas de paja, el fogón servía para "matear", cocinar el asado y calentarse en invierno, el horno redondo de barro servía para hacer el pan y otras preparaciones, por ejemplo empanadas (el asado era hecho por los hombres, las otras comidas por las mujeres); en las cercanías del rancho solía ubicarse un pozo de agua dulce llamado aljibe (en especial si tenía brocal) o "balde" o "jagüel", tampoco faltaban los bebederos para los animales y los palenques para sujetar los caballos.