maternal

(redireccionado de maternales)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para maternal

materno

Sinónimos

Sinónimos para maternal

cariñoso

Ejemplos ?
Y, para decirlo todo en pocas palabras, los matrimonios disfrutarán de una plácida y quieta estabilidad si los cónyuges informan su espíritu y su vida con la virtud de la religión, que da al hombre un ánimo fuerte e invencible y hace que los vicios dado que existieran en ellos, que la diferencia de costumbres y de carácter, que la carga de los cuidados maternales, que la penosa solicitud de la educación de los hijos, que los trabajos propios de la vida y que los contratiempos se soporten no sólo con moderación, sino incluso con agrado.
He visto las mujeres, las eternas viudas, las que aún guardan en sus entrañas maternales un resto de energía, caminar con sus niños a cuestas.
De mí se aleje la Amistad esquiva y me nieguen sus labios desleales; como a extraño, mi patria me reciba, y ciérreme sus brazos maternales; de mí afrentada, mi familia altiva me arroje con baldón de sus umbrales, y en pos corriendo de mi huella, impía la plebe vil de mi infortunio ría.
En los establecimientos donde presteservicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan.
Oh, los líricos tiempos de la gorra y la blusa y de la cabellera rebelde que rehúsa la armonía de aquellos peinados maternales, cuando íbamos vestidos de ropa nueva a Misa dominical, y pese a los serios rituales, al ver al monaguillo soltábamos la risa.
-le preguntó la vieja, poniéndose un puño en la cintura y apoyándose con la otra en la escoba. Joseíto sonrió a la anciana, que con casi maternales desvelos habíalo atendido, y -Sí, señora -le repuso-, y si no fuese por...
Las tres muñecas encantadas Apenas las dos hermanitas se habían quedado dormidas, después de haberle rezado a su santo ángel de la guarda, su madre las contempló con la mirada de ternura que se acostumbra en estas escenas maternales.
Vigilaba, inquietamente, de buena fe, al chico, rubito celestial, aureolado de bucles; no le perdía de vista; le limpiaba con la mano las arenas incrustadas en las rodillas, por las caídas frecuentes, y le enjugaba el pasajero llanto con labios calientes, maternales.
Nuestras mujeres, así como nuestros hombres, son miembros del ejército industrial, y únicamente lo abandonan cuando los deberes maternales las reclaman.
Ya no mira la Duquesa como quien prende fuego al mundo, sino con ojos lánguidos, que fingen, sin querer fingir, una sencillez y una modestia encantadoras; los más bizarros caballeros de la brillante juventud, a que fue siempre aficionada la Duquesa, ya no le merecen más que miradas maternales; parece que les dice con los ojos: «Ya no sois para mí; os admiro, os comprendo y adoro como obras maravillosas de la Naturaleza; pero esta adoración es desinteresada; nada espero, nada esperéis tampoco; veo en vosotros los hijos que no tengo y que echo de menos ahora; si aún os agrado, gozad en silencio del espectáculo interesante de una hermosura que se desmorona; pero callad, no me habléis de amor, seríais indiscretos.
He cantado la pureza de las fuentes naturales, la gentil delicadeza que en los blancos recentales expresó Naturaleza: la sonrisa matutina de los días abrileños, la disuelta purpurina con que tiñen la colina los crepúsculos risueños; los arrullos guturales y los ósculos caídos en las caras celestiales de los niñitos dormidos en los brazos maternales...
Los dioses inmortales que te daban tu hijo para poco tiempo, te lo dieron desde luego tal como pudieran haberlo formado muchos años. Tampoco puedes decir que los dioses te hayan elegido para privarte de los goces maternales.