matinal

(redireccionado de matinales)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para matinal

matutino

Sinónimos

Ejemplos ?
Mientras el dios de Lemnos activa estos trabajos en las playas eolias, la vivificadora luz del día y los matinales cantos de las aves, que gorjean sobre su humilde techo, despiertan a Evandro.
Allá a lo lejos, la oscuridad azulosa de los montes del fondo, con sus perfiles de puntiagudos picachos y denteladas rocas que se cortan oscuras en un ángulo de anfractuosas sinuosidades sobre el diáfano azul pálido del cielo y la blancura deslumbrante de las nubes matinales.
¿Querréis vos y podréis vos demostrar que convenís sustancialmente con lo imaginado por mí; que sois la forma material y visible del espectro etéreo por quien estoy obsesa, y el astro luminoso cuyos matinales resplandores columbro, y el ansiado aliento de primavera, que al venir el alba despierta y mueve a cantar a las aves, y separa y extiende los pétalos de las flores para recoger su aroma y darles en pago su rocío?
Un cuidado a la diosa más cercano y un luto doméstico angustia, el de su Memnón perdido, a quien en los frigios campos gualda lo vio, sucumbiendo de Aquiles por la cúspide, su madre. 580 Lo vio y aquel color con el que matinales rojecen los tiempos, había palidecido, y se escondió entre nubes el éter.
Con esta educación hogareña, caldeada de cariño, atenciones y nutrida de ejemplos edificantes, en medio de un hogar respetable y dignificado por las leyes cristianas, su vida se hizo plegaria frente a los altares y aulas de la educación; sus ojos se entornaron solamente hacia Dios, con el ritmo sacro de lágrimas matinales y vesperales, petitorios de bienes para sus semejantes, que muchas veces humedecieron la penumbra de las naves conventuales, con una radiosa postura arrodillada, en dulce éxtasis, para dialogar con el cielo y escuchar las partituras, que, únicamente Ella, la Religiosa Sor Teresa Gallardo Loayza, podía escuchar plenamente.
Por fin, a las primeras claridades del alba, al canto de los gallos matinales, el cuerpo exhausto y rendido, el alma agriada contra la pasión dantesca de Larrea, penetramos en nuestros cuartos, y nos ayudamos fraternalmente a sacarnos la ropa.
Y el altar de Purísima duraba tres noches, que eran tres noches de jaleo, en las que, so capa de devoción, había para las almas mucho, muchísimo de perdición. II Desde el 15 de diciembre comenzaban las matinales misas de Aguinaldo, en las que todo era animación y alegría.
Tú al labrador despiertas y a las aves canoras en tus primeras horas, y son tuyos sus cantos matinales; por ti siente el guerrero en amor patrio enardecida el alma, y al pie de tu ara rinde placentero su laurel y su palma, y tuyos son sus cánticos marciales.
Esta muralla, semejante a la de una prisión, era el límite de nuestros dominios; lo que había más allá sólo lo veíamos tres veces por semana: una vez los sábados a la tarde cuando, acompañados por dos preceptores, se nos permitía realizar un breve paseo en grupo a través de alguno de los campos vecinos; y dos veces durante el domingo, cuando marchábamos de modo igualmente formal a los servicios matinales y vespertinos de la iglesia del pueblo.
En 1915 creó la orquesta de Amigos de la Música, compuesta de sesenta y cinco ejecutantes principiantes pertenecientes a todas las clases sociales, con la que celebró varios conciertos en el Conservatorio y el Ateneo de Madrid. En 1917 implantó en la capital de España los conciertos matinales, que se celebraron durante tres temporadas consecutivas.
No obstante, las programadoras que habían licitado noticieros no pudieron alquilar ningún otro espacio, regla que se rompió en 1995, donde programadoras de entretenimiento como RCN y Caracol consiguieron noticieros. Otra regla rota en 1995 fue la de la duración, ya que los cuatro noticieros matinales duraban 60 minutos cada uno.
En la ciudad existen otros parques importantes, los cuales a continuación aparecen enlistados: El clima de Nueva Orleans es subtropical húmedo (clasificación climática de Köppen Cfa), con inviernos cortos y generalmente suaves y veranos calurosos y húmedos. En enero, los mínimos matinales promedio son de alrededor de 8 °C, y los máximos diarios de alrededor de 17 °C.