matraca

(redireccionado de matracas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para matraca

Ejemplos ?
Mientras se cantaba el Miserere, en latín, un monaguillo iba apagando las velas colocadas cerca del altar en un tenebrario de forma triangular y al apagar la última el interior de la iglesia quedaba a oscuras, momento en el que comenzaba un verdadero estruendo armando todo el ruido posible con carracas, matracas, palos, etc.
Quien está familiarizado con la história del surgimento del karaté (que significa “manos nudas” em japonês) en Oquinava sabe que se ha desarollado en paralelo el kobudo, que inclui técnicas de uso de foices, palos, matracas que eram usadas como malho, etc.
Los elementos de la procesión del entierro de Cristo son: Macero y matracas: un macero portando una maza negra y acompañado por dos heraldos que portan matracas abren y anuncian la procesión.
Las matracas de campanario sustituían a las campanas, cuya misión era hacer callar a la multitud. Algunas de estas matracas de campanario todavía subsisten, pero en un estado deteriorado, como son los casos de la Catedral de Roda de Isábena y la iglesia de San Pablo en Zaragoza.
La matraca se utiliza en las iglesias españolas durante la Semana Santa, antiguamente se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines, cuando no se podían usar las campanas, también se utilizan en algunas las celebraciones litúrgicas, o incluso en fiestas populares como por ejemplo la danza de la morenada de Oruro (Bolivia), utiliza la matraca emulando a los esclavos negros de las haciendas vinícolas. También el ámbito de la Semana Santa, algunas hermandades penitenciales hacen sonar matracas durante el desfile procesional.
Las matracas han sido utilizadas por grandes compositores de la música en ciertas obras musicales, como por ejemplo en " La victoria de Wellington " de Ludwig van Beethoven, en la " Sinfonía de los Juguetes " de Edmund Angerer (aunque en un principio se había atribuido la autoría de la obra a Leopold Mozart y a Joseph Haydn), en " El Niño y los Sortilegios " de Maurice Ravel, o en " Don Quijote ", de Richard Strauss.
En Colombia la población de Pácora, Caldas lo tiene como instrumento de identificación y emblema de sus pobladores. En el jazz se suelen utilizar matracas más pequeñas.
En América Latina las matracas son comúnmente utilizadas por espectadores en eventos deportivos, notablemente en el fútbol. En un intento de recopilación de tradiciones populares sorianas Ángel Almazán en su web comparte información sobre costumbres en la que se utilizan carracas como en las llamadas TINIEBLAS: Tenían lugar durante la Semana Santa con un carácter carnavalesco, alegre y desenfadado.
Al final cuando se apagaban las velas del Tenebrario y el Sr. Cura daba tres golpes consecutivos, empezaba el tormento, con carracas, carracones, matracas y hasta con palos en los bancos.
Editorial Fin de Siglo, 2011 "Mujeres de dos mundos", Editorial Fin de Siglo, (2010) "El abrigo de la colmena", Editorial Fin de Siglo, (2003) "Las orillas del océano", Editorial Sudamericana, (2003) "Encuentros con el siglo de los afectos", Ediciones de la Banda Oriental, (2002) "Cuentos para leer en el ómnibus", Ediciones del viejo Vasa (1999) "Todos los jueves del mundo", Ediciones del Viejo Vasa, (1997) "Tiene la palabra Tota Quinteros", TAE, (1993) "Avisa a todos los compañeros, pronto...", Editorial Compañero, (1991) “Diario de Matracas” (1981)...
(1:56) Misia Pataca - Punto para arriba, dos para abajo (2:13) El carnaval de Margarito (2:17) Corbata Cuá - Mi sueño mejor (2:26) La Pandilla - Vamos a todas partes (3:28) Matracas y cornetas (3:04) Corbata y Capote - Cuenta cuatro (3:04) Doña Dulzura - Canción para curiosos (2:05) Margarito Tereré - Lombriz con lombriz (1:59) Corbata Cuá - Tapita tapa (1:47) La marcha del chocolate (2:50): Formato: disco de vinilo: Sello: WK: Año: 1982:Estéreo Margarito Tereré - Vuelve Al Circo Margarito circo (3:54) Quién dijo miedo?
Hay que visitar el museo del colegio Juan Bautista Aguirre y algunos recintos como Naupe, La Estancia y Cerro Las Matracas, en donde existen restos arqueológicos de las culturas Daule-Tejar, Chonana y Perica.