matritense

(redireccionado de matritenses)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para matritense

madrileño

Sinónimos

Ejemplos ?
Teatro Bretón, instalado en la calle Fuencarral, programó teatro por horas durante una sola temporada. Teatro de los Recreos Matritenses, también en la calle Fuencarral, junto a la Plaza de Barceló.
Pensados en su origen como establecimientos de temporada, funcionando de abril a septiembre, estos teatros provisionales que se instalaron desde mediado el siglo XIX en solares vacíos el resto del año o asociados a parques o conjuntos de recreo, Los más famosos y populares teatros de verano estuvieron integrados en grandes parques o zonas de recreo habituales para los madrileños. Así fueron los del Buen Retiro, los Campos Elíseos, Recreos Matritenses, Jardines Orientales o El Paraíso.
La traducción del latín de esta inscripción es: Se interpreta que la inscripción se refiere a la Ciudad Universitaria cuando dice estudios matritenses, lugar donde está emplazado el Arco.
Aunque se han criticado mucho sus ediciones y algunas de las correcciones incluidas en ellas, estudios modernos vienen a apoyar la tesis de que Vera Tassis poseía sin duda algunos originales de las comedias de su amigo Pedro Calderón de la Barca, quien le había concedido a él lo que a ningún otro: permiso para imprimirlas (aunque el autor legó todos sus manuscritos a la Congregación de San Pedro de sacerdotes matritenses); Vera había reunido todas las ediciones de ellas que corrían bien o mal impresas, incluso algunas no autorizadas; publicó en 1682 una colección de las mismas compuesta de nueve Partes, prometiendo una décima que no llegó a salir y que habría tenido entre sus piezas la perdida Don Quijote de la Mancha.
Uno de los principales atractivos de los jardines de recreo fue la posibilidad de que confluyesen en ellos diversiones y espectáculos, compartiendo en muchas ocasiones el mismo espacio: los llamados teatros de verano, como los que se instalaron luego en el Buen Retiro, en los Recreos Matritenses o en los Jardines Orientales.
Goya puede crecer como artista y elevar su condición social a través de estas piezas, que le convierten en un cotizado pintor para los altos círculos matritenses.
Una de sus principales contribuciones fue dar a conocer la hasta entonces inédita y casi olvidada obra de fray Bernardino de Sahagún, la cual se encontraba archivada en Madrid y Florencia dándole por título a dicha publicación: Historia general de las cosas de Nueva España. En Madrid, realizó la edición parcial en facsímile de los Códices matritenses en cinco volúmenes (1905-1907).
Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón (1964) Nuevas escenas matritenses (1965) La familia del héroe (1965) El ciudadano de Iscariote Reclús (1965) La bandada de palomas (1970) La mancha en el corazón y los ojos (1971) Cinco glosas y otras tantas verdades de la silueta que un hombre trazó de sí mismo (1971) Balada del vagabundo sin suerte (1973) El tacatá oxidado.
Ramón Mesonero Romanos, en su obra Escenas matritenses, parece adjudicar el nacimiento de esta leyenda al escritor Ramón de la Cruz y, en concreto a la trama de su obra teatral Los bandos de Lavapiés.
Recuerdos de viaje por Francia y Bélgica en 1840 y 1841, Madrid, 1841. Escenas y tipos matritenses, Madrid, 1851. Nuevo manual histórico-topográfico-estadístico, y descripción de Madrid, Madrid, 1854.
Cuenta Pedro de Répide que el cronista Mesonero Romanos dedicó uno de "sus más bellos artículos" a la profunda decepción que le produjo la demolición del edificio, "En 23 de abril de 1833 (aniversario de la muerte de Cervantes en 1616 y en el momento de hallarse derribando esta casa, (...) pude insertar un sentido artículo con el epígrafe de La casa de Cervantes, en el único periódico literario que entonces se publicaba, y que despues incluí en Escenas Matritenses.
-¡Hombre, V. se cree todo lo que le dice el Comandante de armas!... -No, señor; que lo he leído en las Escenas Matritenses. -¡Ah!
Madera de Boj (1999) = Timoteo el incomprendido (1952) Santa Balbina 37, gas en cada piso (1952) Café de artistas (1953) El molino de viento (1956) La familia del héroe (1965) El ciudadano Iscariote Reclús (1965) = Esas nubes que pasan (1945) El bonito crimen del carabinero (1947) El gallego y su cuadrilla (1949) Nuevo retablo de don Cristobita (1957) Los viejos amigos (1960) Gavilla de fábulas sin amor (1962) El solitario y los sueños de Quesada (1963) Toreo de salón (1963) Once cuentos de fútbol (1963) Izas, rabizas y colipoterras (1964) Nuevas escenas matritenses (7 series...