matachín

(redireccionado de matto)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para matachín

matarife

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Estratég. Matto Grosso Amazonas 1: 55 (1910) Trichocentrum microchilum (Bateman ex Lindl.) M.W.Chase & N.H.Williams, Lindleyana 16: 138 (2001) Trichocentrum morenoi (Dodson & Luer) M.W.Chase & N.H.Williams, Lindleyana 16: 138 (2001) Trichocentrum nanum (Lindl.) M.W.Chase & N.H.Williams, Lindleyana 16: 138 (2001) Trichocentrum nataliae (Balam & Carnevali) R.Jiménez & Solano, Acta Bot.
Cultivó diferentes estilos en la narrativa y es sobre todo conocido como el iniciador de la corriente indigenista del siglo XX, retomando la temática de Narciso Aréstegui y de Clorinda Matto de Turner y proponiendo un nuevo naturalismo que incluía la indagación psicológica.
En sus relatos, centrados en la vida de los indígenas, narra muchas veces historias violentas, influidas por el realismo, y no exentos de prejuicios, dando a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad. En ese sentido se diferencia del indigenismo anterior, el de Narciso Aréstegui y de Clorinda Matto de Turner.
Black Hole Sun ha sido versionada por Judith Owen, Paul Anka, Mimi Goese, Incubus, Jande, Steeve Lawrecen y Eydie Gormé, Cibo Matto, Braad Mehldau, Alanis Morissette, Anastacia, Copeland, Peter Frampton, Handsome Hank And His Lonesome Boys y también por el frontman de Soungarden Chris Cornell en su gira Euphoria Morning y por la ex-banda de Cornell, Audioslave, en sus presentaciones en vivo.
Clorinda Matto de Turner (1852-1909) es autora de la que es considerada la primera novela indigenista del Perú, Aves sin nido, en la que se muestra la cruel explotación de la que eran víctimas los indígenas.
«Trabajé vendiendo urnas, contrabandeando caballos desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a través del Matto Grosso, cuidando animales en un circo de fieras (cebras, elefantes, leones, osos) y ayudante de la Mujer de Goma y del Tragafuegos y Payasos, personajes que aparecen y desparecen en varios de los textos con el obsesivo tema del circo.
En la narrativa, esto se tradujo en el surgimiento de la novela indigenista, cuyas primeras manifestaciones las encontramos en el siglo XIX. Narciso Aréstegui (1824-1869) y Clorinda Matto de Turner son los máximos exponentes.
Otro personaje célebre que radicó en Tinta fue Clorinda Matto de Turner (1852-1909) primera novelista peruana, autora de entre otras, la novela Aves sin nido, de corriente indigenista, en la que se hace la primera descripción de la vida miserable del indio peruano, la novela transcurre en Tinta, pero evitando problemas por la denuncia social contenida, decide cambiar el nombre a Killac, pueblo inexistente en el Perú.
En América, vinculado al llamado Indigenismo, representan el Naturalismo los puertorriqueños Matías González García y Manuel Zeno Gandía (La charca, 1894), el chileno Augusto d'Halmar y la peruana Clorinda Matto de Turner quien alcanzó un gran éxito con su novela Aves sin nido.
Clorinda Matto de Turner (1852-1909), novelista, tradicionista y periodista cuzqueña, precursora o fundadora del indigenismo literario.
En la primera campaña, la de Matto Grosso, tuvo una relevante actuación que le mereció menciones especiales por parte del mariscal López.
A la distinguida escritora Clorinda Matto de Turner) Dama de mucho cascabel y de más temple que el acero toledano fue doña Ana de Borja, condesa de Lemos y virreina del Perú.