matute


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para matute

contrabando

Sinónimos

Sinónimos para matute

alijo

Sinónimos

Ejemplos ?
CAÑIZARES Señora Hortigosa, yo no soy amigo de figuras rebozadas ni por rebozar; tome este doblón, con el cual podrá remediar su necesidad, y váyase de mi casa lo más presto que pudiere, y ha de ser luego, y llévese su guadamecí. HORTIGOSA Viva vuesa merced más años que Matute el de Jerusalén, en vida de mi señora doña...
Y miraba y retemiraba de soslayo, a hurtadillas, de mil maneras, a su nuevo amigo, como podría meter el estoque, si fuera empleado en casillas, para buscar matute en el fondo de su carro.
Francisco Moreira y Matute, que eran los alcaldes de la ciudad, sometieron a la aprobación del Cabildo la idea de solicitar de su majestad que impetrase del Padre Santo la investidura del capelo en la persona de D.
EL TÍO MATUTE, tabernero de Lavapiés, marido de LA TÍA CHIRIPA. LA TÍA CHIRIPA, castañera. LA REMILGADA, hija del TÍO, amante de MEDIODIENTE .
En el fondo de la taberna suena la gaita gallega un rato y luego salen, dándose de cachetes, MEDIODIENTE y otro tuno, que huye luego que salen EL TÍO MATUTE con el garrote, y comparsa de aguadores.
¡Vaya enhorabuena!; que a eso vienen aquí las gentes de honra, pero ¿quién será aquel, dempués que beba, que hurte, juegue, murmure ni maldiga en el bajo salón de mi taberna? MEDIODIENTE Matute, ¿qué apostáis c'agarro un canto, y os parto por en medio la mollera?
TÍO MATUTE ¿Yo amenazado? MEDIODIENTE ¿Yo ladrón? TÍA CHIRIPA Esposo, déjale con mil diablos. TÍO MATUTE No pretendas que deje sin castigo su amenaza.
SIERRA RIOJA ALTA: Anguiano, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Castroviejo, Ezcaray, Mansilla de la Sierra, Matute, Ojacastro, Pazuengos, Pedroso, Tobia, Valgañón, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Zorraquín.
REMILGADA La llave me entregad de la bodega, que el jarro se acabó del vino tinto. TÍO MATUTE Yo tengo capitanes de esperencia y de robusta espalda que manejan mejor los cubos y subirle puedan.
TÍO MATUTE Tengas o no la culpa, pues te pillo, tú, MEDIODIENTE, pagarás la pena, porque la fama, que hasta aquí habrá roto más de catorce pares de trompetas por ese Lavapiés, preconizando mis medidas, mi vino y mi conciencia, no ha de decir jamás que hubo en mi casa un hurto que importase una lenteja.
MEDIODIENTE ¿No es éste el hijo de la TÍA CHIRIPA, tu madrasta, y el que en los patos entra de que ha de ser tu esposo, pues tu padre, EL TÍO MATUTE, se casó con ella?
TÍA CHIRIPA ¡Ay, señor, que amenaza tu cabeza, y conforme te puede dar en duro, también te puede dar donde te duela! TÍO MATUTE Tú dices bien.