maxilar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para maxilar

mandíbula

Sinónimos

Ejemplos ?
En especies filtradoras hay abundantes sedas que retienen las partículas del agua; en especies carnívoras tienen forma de garra con las que capturan y manipulan las presas. Segundo segmento maxilar (quinto segmento).
Lleva el segundo par de maxilas, denominadas simplemente maxilas, que poseen un palpo maxilar y son de estructura y función similares a las de las maxílulas.
Articulación temporomandibular (Articulatio temporomandibularis).Formada con la cabeza del maxilar inferior con la cavidad gelnoidea del temporal.
El maxilar inferior tiene seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares. Los cuatro premolares superiores y los primeros molares inferiores constituyen los dientes carnasiales, los cuales son herramientas esenciales para cortar carne.
Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.
La rama cervicofacial, que a su vez se divide en: maxilar, que inerva el músculo buccinador y el orbicular de los labios mandibular, que lleva un recorrido paralelo a la mandíbula cervical, que inerva al músculo cutáneo del cuello La rama temporofacial, que se divide en dos: una rama temporal, que inerva al músculo frontal y a los músculos faciales por debajo del arco cigomático, y la rama cigomática que termina inervando la nariz y el labio superior El Nervio Facial tiene un recorrido dentro del Hueso Temporal, ingresa en éste a través del Conducto Auditivo Interno (CAI), en su cuadrante anterosuperior.
El borde superior se corresponde con el arco cigomático. El borde inferior, con el ángulo maxilar. El músculo masetero esta irrigado por la arteria maseterina inferior y la premaseterina (ambas colaterales de la arteria facial.
La arteria maseterina clásica es colateral de la arteria maxilar interna, la cual aborda al músculo desde la fosa cigomática a través de la escotadura sigmoidea del hueso maxilar inferior.
Un maxilar y un lacrimal (el hueso que tiene la mayoría de los dientes de la mandíbula superior, y el hueso que forma el borde anterior de la cuenca ocular, respectivamente) recuperados en 1999 por las Expediciones Sino-Belgas fueron considerados como pertenececientes a Velociraptor, pero no a la especie tipo V.
Los narvales tienen una reducción en el número de piezas dentales con respecto al resto de los odontocetos; estas pueden llegar a desaparecer en los adultos, excepto en los machos, en los cuales un enorme colmillo modificado, que se asemeja a un gran cuerno, protruye a través del maxilar izquierdo y la piel del rostro.
Se diferencian de los rumiantes porque su dentición muestra rastros de incisivos centrales vestigiales en el maxilar superior, y la presencia de dientes caninos verdaderos, separados de los premolares por un espacio llamado diastema, tanto en el maxilar como en la mandíbula.
La similitud se aprecia a nivel del esqueleto del cuerpo y cavidad craneana, pero esta similitud no es total pues el rostro aún mantiene características arcaicas como los arcos superciliares (grandes cejas) y prognatismo maxilar (proyección bucal), aunque menos desarrollados que en los neandertales.