maxila

(redireccionado de maxilas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para maxila

maxilar

Sinónimos

Ejemplos ?
Tipo masticador. En este tipo de aparato bucal los apéndices son esencialmente las mandíbulas, las maxilas y el labio. Las mandíbulas cortan y trituran los alimentos sólidos y las maxilas y el labio los empujan hacia el esófago.
Este tipo de aparato bucal se encuentra en los tábanos (Diptera Tabanidae) y algunos otros dípteros, las mandíbulas se presentan en forma de hojas afiladas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda.
Este tipo es el más similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales, y las partes restantes forman una probóscide con un ápice en forma de esponja (denominado labelo).
Las piezas bucales comprenden un par de mandíbulas, un par de maxilas, un par de maxílulas y el tercer par de maxilípedos, detrás de los cuales hay dos pares más de maxilípedos.
Segmento mandibular, portador de las mandíbulas. Segmento V. Segmento maxilar, portador de un par de maxilas. Segmento VI. Segmento labial, portador de un labio impar derivado de la fusión de estructuras originalmente pares.
Se clasifican en: Mordedores-masticadores: Las maxilas y el labio de estos individuos tienen palpos bien desarrollados que ayudan a sostener el alimento, mientras que las mandíbulas cortan y muerden las piezas, estas carecen de palpos y típicamente presentan pequeños dientes agudos que trabajan antagónicamente.
Las piezas bucales son de tipo lamedor con las mandíbulas generalmente vestigiales; las maxilas y el labio contribuyen a la formación de una probóscide (haustelo) con la que toman líquidos.
Si no queda otra alternativa que sacarla, se debe hacer con pinzas especiales, (en inglés) ya que las maxilas muchas veces se desprenden (del cuerpo de la garrapata) y quedan clavadas en la piel, en caso de no contar con pinzas especiales, se pueden utilizar pinzas de equipamiento médico, siempre y cuando sean de punta fina o estrecha y de preferencia curvadas- (evitar utilizar las que se usan para sacar las cejas), y se desinfecten antes y después de usarlas, procurando destinarlas únicamente para este fin.
El ganglio subesofágico es el resultado de la fusión de tres pares de ganglios. Inerva las mandíbulas, maxilas, labio y conducto salival.
Las pinzas deben quedar lo más cercanas posibles al rostrum (cabeza), que es donde están insertadas las maxilas de la garrapata, el intentar extraer una garrapata sujetándola de la parte de atrás del cuerpo, irremediablemente causará la fragmentación de su cuerpo y la contaminación del instrumental y de la superficie cercana.
Adicionalmente a las mandíbulas y maxilas, el primer par de apéndices torácicos ha evolucionado hasta convertirse en maxilas secundarias.
Presentan un par de "pseudoculi" con función olfatoria o quimiosensorial. Piezas bucales delgadas, mandíbulas estiliformes, maxilas con galea y lacinia alargadas, labium apicalmente bilobado.