maya yucateco


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para maya yucateco

maya

Sinónimos

Ejemplos ?
Yucatán: del maya yucateco Yuk ak katán 'yo no entiendo tu lengua' o posiblemente de uh yu uthaan 'oye cómo hablan', que fue la respuesta que le dieron los mayas al español que les preguntó cómo se llamaba la tierra donde habitaban.
Cabada se registra una muy alta variedad de lenguas indígenas habladas, aún con tan baja población de ésta condición; sin embargo en los resultados del Conteo de 2005, la mayor parte de ellos, un total de 42 personas, no especifican cual es su lengua materna, habiendo además 4 hablantes de náhuatl, 3 hablantes de maya yucateco, 2 de jacalteco, y un hablante de lenguas como el guarijío, huasteco, mixteco, zapoteco, mixe y otomí.
Nota: los yucatecos pronuncian en general la letra "x" con el sonido consonántico fricativo posalveolar sordo /?/.(en forma de "SH") Español de México Maya yucateco Cultura maya Lenguas de México Uay Yucateco
Entre las lenguas indígenas, las que cuentan con el mayor número de hablantes son el náhuatl y el maya yucateco; juntas, suman más de 2 millones de personas.
Se estima que existen entre 87 000 a 100 000 personas que practican la lengua de señas mexicana, entre 400~500 la lengua de señas maya yucateco y 13 de la lengua de señas de Tijuana.
El chicomucelteco fue una lengua relacionada al huasteco y hablado en Chiapas que probablemente se extinguió antes de 1982.Rama que se separó de la Protomaya formada por el huasteco y el chicomucelteco su separación se dio cuando hablantes mixezoquez entraron en el golfo de México, separando el huasteco del resto. El maya yucateco (conocido simplemente como maya por sus hablantes) es la lengua maya con más hablantes en México.
Por su número de hablantes, el otomí es la séptima lengua indígena más hablada en México, después del náhuatl, el maya yucateco, el zapoteco, el mixteco, el tzotzil y el tzeltal; sin embargo, este dato es solamente indicativo, pues en realidad “idioma otomí” debe tomarse como “familia de lenguas otomíes”, ya que existen muchas variantes.
Una característica notable del maya yucateco, que comparte con muchas otras lenguas mayenses, es el uso de consonantes glotalizadas a las que se les agrega un signo ortográfico ('), denominado glotal.
El maya, también conocido como maya yucateco, es un idioma perteneciente a la familia de las lenguas mayenses. Su gramática es similar a la de otras lenguas mayas del norte de Guatemala y Belice.
El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del Petén de Guatemala.
Escribió el entonces presidente de México, José López Portillo, en las páginas preliminares de la edición 1980 del diccionario: Diccionario de Motul Códice Pérez Yucatán en el tiempo Lenguas de México Español yucateco Cultura maya Gramática del maya yucateco Bocabulario de Mayathan por su Abecedario (Vocabulario o Diccionario de Viena).
Cuando se presentó al casting para Apocalypto, no sabía que lo estaba haciendo para el papel del protagonista. Conocedor de algunas danzas estadounidenses nativas, aprendió maya yucateco para la película.