mayestático


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • adjetivo

Sinónimos para mayestático

majestuoso

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
La majeza en los Andaluces, la militar bizarría en los Almogávares que se tiñe de fiereza en los Ballesteros, la mayestático marcialidad de los Cristianos y, por no citar otras, la aldeana sencillez de las escuadras de Labradores o Maseros.
n la lengua hablada, o en la escrita, el plural mayestático (del latín pluralis maiestatis: 'plural de majestad') consiste en referimiento a uno mismo, sea hablante o escritor, mediante uso de la primera persona del plural.
En especial han sido los Reyes y Papas (de aquí el nombre de mayestático, perteneciente o relativo a la majestad) quienes han usado esta modalidad expresiva, en tanto que se le vincula con la «imagen» de la institución.
Tallada según los ideales estéticos de Pedro de Mena, la imagen primorosa de la Virgen del Pilar, Virgen del Pilarobjeto de solemne fiesta y novena anuales desde finales del siglo XVII, venía a incrementar el patrimonio cofrade, objeto de renovaciones tan importantes como la hermosa escultura de San Juan, datada en 1626, o la nueva efigie de Nuestra Señora de la Soledad, que en sus flamantes andas impactaba en 1698 a la Córdoba cofrade con su mayestático patetismo, tan propio del arte de José de Mora.
Debe diferenciarse el uso del plural mayestático del uso del plural de modestia (pluralis modestiae) y del plural de autoría (pluralis auctoris), por cuanto se utiliza para incluir al hablante, que lo utiliza, dentro de un grupo hipotético al cual se le atribuye de forma conjunta la idea que expone tal hablante.
lohim es una palabra hebrea (???????) de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios (en hebreo El, ???, o Eloha, ??????).
Por ejemplo Los siguientes ejemplos no corresponden a plural mayestático en su sentido tradicional ya que se utiliza el pronombre nosotros en vez de "nos".
Parece originarse por adición de Elohim a Yahveh, que pertenece al estrato literario más primitivo. Según la hipótesis del plural mayestático, el estrato elohísta es relativamente moderno (siglo VIII a.
Referente a la hipótesis de la palabra Elohim como el plural "dioses", según los partidarios de la hipótesis del plural mayestático, sería difícil de mantener en un texto como el del Pentateuco, que representaría una apología contra el politeísmo.
En muchas lenguas, entre ellas el español, se empezaron a emplear los pronombres del plural para expresar la diferencia entre la cortesía y la no cortesía (plural mayestático), algo que no se restringía a la segunda persona, sino también a la primera: Nos, el rey de Navarra o Nous, monsieur le ministre.
El rey Fahd substituyó el tratamiento de Su Majestad por el Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, ya que según dijo, sólo Alah es Todo Mayestático.
Entre los tipos se hallan principalmente los siguientes: mayestático, propio de monarcas, en el cual va la figura del soberano colocada de frente y en su trono, empuñando algún cetro o arma; el ecuestre, propio de caballeros o guerreros y de reyes conquistadores, cuya imagen va figurada a caballo y en actitud movida (es frecuente en los sellos de cera la unión de ambos tipos, uno en una cara y el otro, en la otra); el heráldico, que lleva sólo la figura de algún escudo de armas, distintivo de nobles y caballero y usado también por monarcas para el reverso y contrasello; el simbólico, propio de asociaciones, iglesias y demás entidades morales; el arquitectónico, en el que aparecen castillos y otros edificios, muy común para sellos de municipios.