mazamorra


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con mazamorra: mazmorra
  • all

Sinónimos para mazamorra

crema de maíz

Sinónimos

  • crema de maíz
Ejemplos ?
Guarapo: Bebida dulce alcoholica tradicional a base de la fermentación de la uva. Tojorí: Mazamorra de maíz willkaparu molido en trozos grandes.
La Mazamorra morada se hace a base de maíz morado, y harina de camote o chuño (almidón de papa) con canela, clavo de olor y azúcar al gusto.
Se sirve acompañado de papa pelada sancochada. Mazamorra de quinua con cal: Este plato es preparado a base de harina de quinua, pedazos de chicharrón de cordero y cal.
Tradicionalmente la gastronomía se ha basado en alimentos como el maíz, con el que se preparan arepas de queso, arepas limpias, bollos limpios y de mazorca, arepuelas, chicha, mazamorra y empanadas; la yuca, que se consume en sancochos, cocida en agua salada o asada acompañada con queso fresco tipo vallenato; y carnes de res, chivo, cerdo o pescado de río como el bocachico.
Arepas "orejiperro". Tamal Huilense. Masato. Asado huilense de marrano. Envueltos de mazorca. Mazamorra. Mojarra frita. Cocido huilense. Sancochos.
Platos: Puchero boyacense, arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, cocido campesino, costillas de cordero asado, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, longaniza de Sutamarchán, salchicha roja, morcilla, papa criolla frita y el famoso cocido boyacense que contiene tuberculos casi desconocidos en las demás regiones del país algunos de ellos son las ibias, cubios, chuguas, habas verdes, mazorca, aguacate, alverja, entre otros.
Sancocho de gallina Mazamorra antioqueña con jalea de pata de res El Pichirrichi, bebida para matar el guayabo Luisas (dulce tradicional).
Los tallos, el maíz pisado para locro y mazamorra, los huevos de gaviota v de avestruz, las mulitas y las aves de corral, eran otros tantos artículos que figuraban en la Plaza, hasta las 9 o 10 de la mañana según la estación.
La señora y las niñas, después de cenar su respectiva taza de champuz de agrio o de mazamorra de la mazamorrería, pasaban a ocupar la cama, subiendo a ella por una escalerita.
A la inofensiva mazamorra la tenemos relegada al olvido, y como dijo mi inolvidable amigo el festivo y popular poeta Manuel Segura: «Yo conozco cierta dama que con este siglo irá, que dice que a su mamá no la llamó nunca mama, y otra de aspecto cetrino que, por mostrar gusto inglés, dice: yo no sé lo que es mazamorra de cochino».
Impulso de blandir la cachiporra nunca a nadie inspiró la mazamorra, que ella no daba bríos para andarse buscando desafíos, ni faltar al respeto cortesano a la mujer, al monje o al anciano.
Consiguió un montón de molenderas, y todo el día se lo pasaba repartiendo tutumadas de mazamorra, los plataos de frijol y las arepas de maíz sancochao.