melanoma

(redireccionado de melanomas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para melanoma

cáncer de piel

Sinónimos

  • cáncer de piel
  • tumor melánico
Ejemplos ?
Al ser congénitos, este tipo de nevus pueden tener características histológicas similares a los melanomas, y salirse de las reglas ABCD para detección de melanomas en lunares.
También se utiliza en algunos tipos de imágenes médicas, con fines diagnósticos. La exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol puede provocar melanomas y otros tumores malignos de piel.
Otras malformaciones: Espina bífida y pectum excavatum: etiopatogenia, cuadro clínico y tratamiento. Tumores de la infancia: Nevos y melanomas.
Un ejemplo es una enzima llamada tirosinasa que, cuando se expresa en altos niveles, transforma a ciertas células de la piel (melanocitos) en tumores llamados melanomas.
Por ejemplo, los individuos que heredan el alelo mutado del gen p53 (y que por lo tanto resultan heterocigotas para la mutación) pueden desarrollar melanomas y cáncer de páncreas, condición conocida como síndrome de Li-Fraumeni.
Medic, S., & Ziman, M. (2010). PAX3 Expression in Normal Skin Melanocytes and Melanocytic Lesions (Naevi and Melanomas). PLoS ONE, 5 (4).
El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies.
Existen dos formas de albinismo con una recurrencia aproximada de 1 cada 2700, directamente asociadas con las muertes a causa de melanomas.
La amplificación y sobre-expresión de la ciclina D1 es importante en el desarrollo de diversos tipos de cáncer incluyendo adenoma paratiroideo, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon, linfomas y melanomas.
La exposición prolongada de éstos últimos se ha relacionado con una incidencia elevada de lesiones graves como la aparición de melanomas, tumores epiteliales y degeneración de tejidos epiteliales.
Produce náuseas, vómitos, trombocitopenia e insuficiencia renal. Puede tener utilidad en melanomas, cáncer de estómago y de páncreas.
Esto se contextualizaría en la investigación en cucurbitacinas que se está realizando recientemente como consecuencia del descubrimiento de sus propiedades antitumorales y su toxicidad diferencial hacia las líneas celulares de tumores renales, cerebrales y melanomas.