melojo

(redireccionado de melojos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para melojo

roble borne

Sinónimos

Ejemplos ?
También en el Valle de Navalmanzano, los melojos cubren la umbría de Sierra Quintana, en la Umbría de Ventillas, Nava del Horno y en la Sierra de la Garganta.
caricetosum, además del citado sauce se observan otros como Salix atrocinerea, Salix triandra o Salix fragilis, apareciendo puntualmente alisos, abedules, arraclanes, melojos o quejigos.
En su medio físico destacan especialmente las cumbres de Cancho Gordo (1.564 m), Pico del Miel (1.392 m) y el Cerro de La Cabeza (1.247 m); así como sus arroyos y fuentes, entre los que destaca el arroyo del Alfrecho que vierte sus aguas al río Jarama. Entre su flora predominan árboles y matorrales de la ladera sur de la sierra, como jarales, melojos, encinas, chopos o sauces.
La vegetación de la zona se puede resumir por tanto en bosques más o menos extensos de robles y melojos, con manchas de grandes encinas, junto con grandes repoblaciones de pino silvestre.
Los dominios del pino silvestre alternan en orientaciones norte con los hayedo, acebos, melojos y en los bajíos fresnos servales, así como los prados de montaña que ha permitido el matenimiento de la cabaña trashumante.
Estas dehesas de fresnos son ecosistemas sumamente ricos en fauna y flora. En algunos puntos el fresno se mezcla con quejigos, melojos y encinas.
Los árboles están representados por encinas, quejigos, acebuches, alcornoques y robles melojos en la zona más húmeda de Venta del Charco.
Estos bosques están formados por sauces, chopos, alisos, fresnos, olmos y a veces también por melojos, tilos, abedules y avellanos.
A sus pies se extiende el bosque de La Herrería, integrado en su mayor parte por melojos o rebollos, si bien existen otras especies arbóreas como el arce de Montpellier, el cerezo silvestre, el tilo y el castaño.
Por el contrario, la adaptación al fuego de las quercineas mediterráneas (encinas, melojos, quejigos, alcornoques, ..) es por rebrote, de cepa o de raíz, y aunque la reiteración afecta también a esta capacidad, lo cierto es que cualquiera de ellas sería capaz de subsistir a dos incendios en un periodo de 20 años, y al ramoneo posterior del ganado.
Aunque se crían en cualquier tipo de suelo, en los silíceos suele jugar un papel secundario frente a la encina, alcornoques y melojos; es sólo en los suelos calizos donde forma bosques de alguna consideración, especialmente en el cuadrante nororiental y centro de la Península.
Tejos, acebos, rosales silvestres, encinas, majuelos, endrinos (Prunus spinosa), robles melojos y avellanos, tienen una presencia puntual entre el hayedo-quejigar.