membrana


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con membrana: citoplasma, membrana celular
  • sustantivo

Sinónimos para membrana

tela

Sinónimos

lámina

Ejemplos ?
Membranófonos Los membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión o frotación, como es el caso del timbal, tambor, conga.
Son plantas anuales o perennes, cespitosas o rizomatosas; plantas hermafroditas. La lígula es una membrana ciliada; láminas lineares, aplanadas.
1754 Son plantas perennes, cespitosas o rizomatosas, comúnmente con olor a cumarina. Lígula una membrana; láminas lineares, aplanadas a convolutas.
Diez años más tarde mi membrana fue sacada a sorteo en nuestra aldea, al precio de media corona la papeleta y con la condición de que el agraciado con ella pagaría además cinco chelines.
E1 modo de fermentar y prolificar sus hijuelos es de este modo: lléganse a las arenas de alguna ribera que esté expuesta a los rayos del sol meridiano, entre las cuales echan sus huevos cubriéndolos con su pata; que después hallan fermentados con sus embriones por medio del calor del Phebo; los cuales, luego que se hallan fuera de la membrana oval, se van por curso natural al agua.
Las madres en tiempo que puedan tener algún temor de avenidas de pájaros que los suelen descubrir, escarbando en la arena y rompiéndolos, se los tragan y guardan en su estómago de noche y, de tiempo en tiempo, mientras es de día los vuelven a echar como dije hasta que llega la sazón referida de salir de la membrana, que entonces, si la madre está cerca, se van y juegan con ella regocijándose juntos a su modo, entrando y saliendo en su cuerpo como conejos en la vivera.
Y ya el día pasado había y el tiempo llegaba al que tú ni tinieblas, ni le pudieras decir luz, 400 sino con la luz, aun así, los confines de la dudosa noche: los techos de repente ser sacudidos, y las grasas lámparas arder parecen, y con rútilos fuegos resplandecer las mansiones, y falsos espectros de salvajes fieras aullar: y ya hace tiempo se esconden por las humeantes estancias las hermanas 405 y por diversos lugares los fuegos y las luces evitan, y mientras buscan las tinieblas, una membrana por sus pequeñas articulaciones se extiende e incluye sus brazos en una tenue ala; y, de qué en razón hayan perdido su vieja figura, saber no permiten las tinieblas.
En el centro de ella apareció una burbuja pequeñísima, dividida en dos partes por una finísima membrana, y llena de un cuerpo sutil, aéreo, constituido exactamente según las convenientes proporciones.
Y, hasta el pelaje cosquilleante, ¡oh la lana sutilísima con que está tramada la inconsútil membrana de justo, matemático espesor suficiente que el tiempo y la lógica universal ponen, quitan y trasponen entre columna y columna de la vida en marcha!
Enfrente de este receptáculo se formó otra burbuja, dividida en tres compartimentos, a los que separaba una membrana finísima y comunicantes por aberturas, llenos de un cuerpo aeriforme parecido al que ocupa el recinto primero, pero todavía más tenue que él; en estos tres departamentos, divididos de una sola concavidad, se alojaron una porción de aquellas potencias que se habían sometido al primer espíritu.
Creo yo que tiene él o diez mil o más escrituras, y no así, como se hace, en un palimpsesto referidas: papiros regios, nuevos libros, nuevos ombligos, cinchas rojas de membrana; alineadas a plomo y con pómez todas igualadas.
Caía, pues, la cresta; entornando los ojos bajo la azul membrana que los protegía, el pavo se acercó a la urna en que el Niño vestido de rancia seda blanca, alzando en la diestra su mundillo de plata que tiene por remate una cruz, derramaba la gracia de su faz riente y la bondad de sus ojos de vidrio sobre la pobre casa y sus moradores.