memorioso


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para memorioso

cola de paja

Sinónimos

  • cola de paja
  • colilarga
  • colita de nine
Ejemplos ?
Tribuna Caliente, junto a Julio Ricardo. 1986: Borges, el memorioso: conversaciones de Jorge Luis Borges con Antonio Carrizo. 2008: Antonio Carrizo: "mi antepasado soy yo", por Any Ventura.
En Funes el memorioso, Jorge Luis Borges afirmó que el lunfardo no es un auténtico argot: «Yo tengo la impresión de que el lunfardo es artificial.
En este programa Carrizo entrevistó varias veces a Jorge Luis Borges, textos que luego originarían el libro Borges, el memorioso.
Los críticos capitalinos y periodistas de esa época aplaudieron su narrativa delicada, sensual y breve; por ejemplo, don Rafael López escribió: “se trataba de un noble esfuerzo por idealizar nuestras costumbres y de una tendencia laudable por extirpar de la literatura las vulgaridades a las que estamos acostumbrados en obras de ese género.” Después de la muerte de su madre, acaecida por 1919 o 1920, quiso Jiménez perpetuar su memoria en un libro lleno de vigor y de ternura. Ese libro memorioso, Constanza, fue escrito en España y publicada por la casa Caro Raggio, de Madrid, en 1921.
El arte y el conocimiento como caminos directos hacia una verdadera libertad individual. Se le recuerda con su hablar pausado, sonrisa amable e inagotablemente memorioso de la historia de nuestro séptimo arte.
De su colaboración con René Mugica (que Aisenberg consideraba muy placentera) también resultaron dos libretos que presentaron en el concurso del Instituto de Cinematografía de 1979, El señor Brown y El despoblado: uno obtuvo el primer premio y el otro una mención. Era un gran charlista, memorioso y cautivante para quienes lo escuchaban.
Artificios mantiene el prólogo con una posdata de 1956; reúne los cuentos Funes el memorioso, La forma de la espada, Tema del traidor y del héroe, La muerte y la brújula, El milagro secreto, Tres versiones de Judas, El fin, La secta del Fénix y El Sur.
Tres versiones de Judas: publicada en 1944. Funes el memorioso: fue publicado por primera vez en junio de 1942. La forma de la espada: se publicó en julio de 1942.
Por su parte, la segunda sección también contiene un prólogo y posee estos cuentos: Funes el memorioso, La forma de la espada, Tema del traidor y del héroe, La muerte y la brújula, El milagro secreto y Tres versiones de Judas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Alba de olvido (1942) Sitio del amor (1944) Verdad del sueño (1946) Secreta isla (1951) Huésped sin sombra, Antología (1971) Reencuentro (1981) Laúd memorioso (1995) Alguien pasa (1998) Pasa El Viento: Antología Poética 1942-1998 (2000) Viaje al Ayer(2003) Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad del Atlántico.
Un grupo de relatos de Borges —entre ellos Funes, el memorioso, La biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius — se publicó en los Estados Unidos bajo el título de Labyrinths a principios de la década de 1960.
Así, se menciona a La biblioteca de Babel para ilustrar las paradojas de los conjuntos infinitos y la geometría fractal, referencias a la taxonomía fantástica del doctor Franz Kuhn, en El idioma analítico de John Wilkins (un favorito de neurocientíficos y lingüistas), invocaciones a Funes el memorioso para representar sistemas de numeración, y hasta una cita de El libro de arena en un artículo sobre la segregación de mezclas granulares.