menestral

(redireccionado de menestrales)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para menestral

artesano

Sinónimos

Ejemplos ?
Durante la guerra dels Segadors (1640-1652), el Consejo de Ciento continuó abriéndose a todos los estamentos sociales, incorporando al «conseller» sexto, el representante de los menestrales, cuyo primer sorteado fue Andrés Saurina.
Fue el principal impulsor de la Exposición Universal de 1888, que presidió como alcalde, y de todas las reformas urbanísticas que experimentó Barcelona con motivo del acontecimiento. Hijo de menestrales, estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, y ejerció la abogacía desde 1858.
El barrio terminó convirtiéndose en lugar de residencia de una población cada vez más pobre, formada por alcalleres, pequeños labradores y menestrales.
Allí se construyó un palacete, un campo de teis y unos jardines que llamó Los Menestrales, popularmente conocidos en la época como Jardín de los Ingleses.
Aunque pudo tener su origen en las series italianas de azulejo de tema único o en el azulejo figurativo holandés, como parte de la expansión de la cerámica de Delft desde la segunda mitad del siglo XVII, desde finales de ese siglo se hizo común en las fábricas de azulejos de Cataluña un motivo ornamental —para cocinas de menestrales y señores— que con el tiempo se llegaría a convertir en un clásico del coleccionismo para los amantes de la cerámica y un objeto de culto para los anticuarios.
En las postrimerías de la Edad Media, en los años finales de este siglo, empieza a perfilarse la estratificación socialque caracterizará (en proporciones cambiantes) a poblaciones como Onil en las tres centurias siguientes: una pirámide social formada por campesinos, labradores (entendiendo por ello al enfiteuta que tiene a su cargo partidas de terreno mayores que las del simple labriego, con eventuales cultivadores a sueldo), algunos vecinos dedicados a labores artesanales (los llamados menestrales) o al comercio para la provisión de bienes de primera necesidad...
Otro conjunto interesante entre las ediciones de colecciones de trajes son las 38 estampas que realizó Antonio Rodríguez sobre tipos madrileños muy variados (desde elegantes damas y caballeros hasta humildes menestrales y mendigos de ambos sexos).
Antes que Los menestrales, Trigueros ya había compuesto varias obras teatrales: las tragedias Las Baccanales o Ciane de Syracusa y El Viting, de 1767; Egilona y El Cerco de Tarifa, ambas de 1768, y las comedias El tacaño, de 1763, por otro título Duendes hay, señor Don Gil, y Juan de Buen Alma, o El gazmoño, de 1768, adaptación de El Tartufo de Molière delatada a la Inquisición por su sátira de la hipocresía religiosa.
Así se explica el sabio escritos Pacheco, y yo, no teniendo que añadir, digo que es forzoso que esta junta, cuya obligación es atender por todos los medios posibles a la felicidad de estos países, la establezca (igualmente que una de arquitectura, pues en los países cultos no solamente es útil sino de primera necesidad), en todas las ciudades principales del virreinato, y con más prontitud en esta capital, para cuyo caso tendré el honor de presentar unas constituciones y método de enseñar, principalmente, a aquellos que se destinan a los oficios menestrales...
Entre todos los personajes de la época que se congregaban en torno a la fuente, se encontraban los menestrales (personas de oficio mecánico), azacanes (especie de aguador) y criados y domésticos de las casas nobles, que iban a llenar los cántaros de agua.
Enfrente, la Busca, artesanos acomodados (menestrales y obradores) partidarios del proteccionismo comercial, para salvar sus negocios, y deseosos de compartir el poder municipal.
Descríbese la terrible inundación que molestó a Sevilla en los últimos días del año 1783, i los primeros de 1784.- Sevilla: Officina de Vázquez y Compañía, 1784 (facsímil Pentalfa Ediciones,1989) San Felipe Neri al clero.- Sevilla: Vázquez y compañía, 1784.- Edición enmendada por su autor. Los menestrales.