mentir

(redireccionado de mentía)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para mentir

faltar a la verdad

Sinónimos

  • faltar a la verdad
  • decir trolas

engañar

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
"Algunas señas coincidían pero nos dimos cuenta, por las manos gruesas, la deformidad de los pies y el desaseo del cuerpo, que nos mentía.
La campana... Nos sentamos entre frases de cordialidad: y también la cordialidad mentía. En otras épocas empezaríamos por contarnos mutuamente nuestras preocupaciones, nuestros cuidados, la espina o el puñal que nos clavaba la hora presente.
En esto no mentía; ella le amaba como un hermano, y sentía que una pasión desordenada le llevase a cometer quizá algún horrible crimen.
Aquel hombre no mentía, y sintióse tan amigo de él, que ahora hubiera querido conversar indefinidamente, narrarle los pormenores más íntimos de su vida desgraciada, y sólo atinó a decir: –Sí, estoy muy contento.
Cuando mi labio le nombró, mentía; Cuando mi mano le grabó, mintió; Hoy… ya no existe; en su carrera impía El tiempo le arrastró Y ese nombre celestial Que el tiempo devoró al fin, Una mujer, por mi mal, Le arrebató a un serafín; El huracán de la vida Sólo dejó ¡oh mi querida!
pensó Rodolfo, que se puso muy pálido de pronto, ¡por eso has venido!» Por fin, dijo en tono tranquilo: No los tengo, querida señora mía. No mentía.
El célebre Manolito Gásquez, de quien tanto alardean los andalucte, no mentía con más gracejo é ingenio que mi pai- sano, el limeño don Agustín Lerzundi.
Al pronto me causó suma extrañeza la conseja del príncipe archimillonario y poderosísimo que deja a su mujer ganarse la vida diciendo la buenaventura, y declaro que creí que la bruja mentía por vanidad; pero después una idea hirió mi imaginación, y se me ocurrió que el tal príncipe...
Mientras el gobierno repartía sobornos y mentía apoyos económicos para comprar lealtades y quebrar convicciones, los zapatistas hicimos de nuestro digno rechazo a las limosnas del poderoso un muro que nos protegió y más fuertes nos hizo.
Y el celoso comprendió al punto que su mujer mentía; que mentía resueltamente, determinadamente, como el que repele una agresión, como el que se pone en defensiva ante un peligro grave.
Quizá entre tanto García vendrá a confirmar mi engaño.) (Vase.) = ( GARCIA, ANARDA, HERNANDO, INÉS .) GARCIA. ¿Quién creyera que mentía tan bien compuesta invención?
-¡Entonces también me engañaba! -exclamó- ¡mentía en esas melodías celestiales, como mentía en sus palabras de amor! Y asiéndose a su orgullo, y elevándolo a la altura de su dolor, arrojó con un ademán colérico aquellas benéficas lágrimas; sereno su semblante, ensayó en el espejo una sonrisa y fue a reunirse a su prima, que lo llamaba porque era hora de partir.