mentir

(redireccionado de mentidos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para mentir

faltar a la verdad

Sinónimos

  • faltar a la verdad
  • decir trolas

engañar

Sinónimos

Ejemplos ?
Los graves sucesos ocurridos en esta Capital han llamado seriamente la atención, y convenido de que algunos mal intencionados bajo mentidos pretestos pueden llegar a cometerlos de nuevo si no previenen y castigan con mano fuerte, para que las leyes ejerzan su imperio y por ningun título se altere la tranquilidad publica; al efecto como capitan General que con arreglo á ordenanza me compete el mando superior de las armas, y en conformidad con la autorizacion que se me da en Real Orden de esta fecha, he tenido á bien resolver y mandar lo siguiente: Art.
Alzase la Piedad que te condena, ves teñidos de sangre los laureles, labras con la del mundo tu cadena, y caen los mentidos oropeles.
Y tú, monarca altivo, en cuyas sienes el oro en ricos lazos se eslabona, breve y tasada la existencia tienes; no salva del olvido la corona: no envidia el vate tus mentidos bienes, y tu frágil diadema no ambiciona, cuerdo juzgando por mayor decoro de laurel la corona que la de oro.
¿Por qué ¡oh verdad!, rasgaste los misteriosos velos de aquellas ilusiones de plácida ficción? Mentidos paraísos y nacarados cielos, ¿era mentira y humo vuestra feliz mansión?
No aprenderá la lana a teñirse con mentidos colores; por sí mismo el carnero en los prados mudará su vellón, ya en suave púrpura, ya en amarilla gualda; con solo pastar la hierba, se vestirán de escarlata los corderillos.
¡Ah! Recuerda a qué raza perteneces, no desdeñes por frívola vanidad y por mentidos esplendores, el verdadero tesoro de tu dignidad.
¡Qué días les prepara Amor aciagos! Llévate ¡oh deidad cruda! tus mentidos favores, y tus glorias lisonjeras, y tórname mis bienes ¡ay! perdidos; ¡Ay!
Más apacible otras veces, su ilusión la presentaba mil sombras que engalanaba su imaginación pueril; y recorría entre sueños los encantados espacios de los mentidos palacios de su seductor gentil.
El que del vano mundo aún algo espera y, en mentidos placeres engañado, su vanidad aun no conoce entera, disculpa ése merece en algún grado, pues al menos el triste vive ciego: ¡Cuánto es mi miserable estado!
III): el clerical-nacionalismo (2005) Templarios, la historia — Las cuatro dimensiones del Temple (2006) ZP — Tres años de gobierno masónico (2007) Los años mentidos: falsificaciones de historia de España en el siglo XX (2008) La infiltración.
En una aldea de la Renania medieval, Hilarion, cazador, ama a Giselle y tiembla de celos por Loys, bajo cuyos mentidos andrajos de pueblerino se encuentra el duque Albrecht.