meridional


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para meridional

austral

Ejemplos ?
Aquel Simón Rodríguez que dejó para todos los tiempos de América Latina, como un reto para nosotros, aquello de que la América Latina –en ese tiempo América Meridional en el término– no podía seguir imitando servilmente, sino que tenía que ser original y llamaba a inventar o errar.
Los conquistadores españoles tenían la costumbre de conservar el recuerdo de la tierra nativa y exaltarla como propia, dando el nombre de sus pueblos de origen a todos los que fundaron en la América Meridional.
Esa es la razón que me ha llevado a sacar de ellas solo algunos textos prestados, que considero de lectura agradable, de los que con un dialecto meridional son bastante familiares para degustar esta literatura semi-popular.
Estos ejemplos de errores e infortunios, no serán enteramente inútiles para los pueblos de la América meridional, que aspiran a la libertad e independencia.
22 de coordenadas geográficas 3° 44’51”de latitud Sur y 79 °58’18”de longitud occidental; de estos orígenes, el curso de la Quebrada de Morales, aguas abajo, hasta el punto mas meridional de la misma, donde cambia su dirección; Sur-Oeste a Nor-Oeste signado con el número 23 de coordenadas geográficas 3° 46’21” de latitud Sur y 79° 59’01” de longitud Occidental; de este punto, una alineación Sur-Oeste hasta alcanzar la cima del Cerro S/N de cota 830 m., ubicado en la línea de cumbre de la Cordillera de La Aldea en el punto No.
Esta bella parte meridional del nuevo mundo se trocó en hija adoptiva de la España, se pobló de ciudades, recibió costumbres análogas a las de sus conquistadores; y la ciencia y la literatura española fueron desde entonces nuestra ciencia y nuestra literatura.
l Monasterio de El Escorial se levanta sobre un collado. La ladera meridional de este collado desciende bajo la cobertura dé un boscaje, que es a un tiempo robledo y fresneda.
El aromo, la flor de narango, el paraíso, la acacia de los jardines, la rosa, el jazmín, la diamela, en fin, todas cuantas fragantes flores existen en el mundo, y necesitan la mano del hombre, y del hombre cultivador para vivir y producir, tienen vida, animación, procreación, en aquel vergel delicioso, sin más cuidado que el riego natural y permanente de sus correntosos ríos, la pureza del clima, y suaves y vivificadores rayos de un sol meridional.
140, dice: "La tercera fundación de la Provincia de Zaruma, la hizo el mismo Mercadillo en el año de 1549, con título de Ciudad de Zaruma que quedó después con el nombre de Villa sobre el Río Amarillo, en 3 grados 40 minutos de latitud meridional; y en 50 minutos de longitud occidental".
CONTENIDO DE LA CEDULA REAL DE 1.802 Esta Cédula Real fue expedida en Madrid, el 1 5 de Julio de 1.802, y dice: "He resuelto que se tenga por segregado el Virreynato de Santa Fe y de la Provincia de Quito y agregado a ese Virreynato (el del Perú) el Gobierno y Comandancia General de Mainas con los pueblos del gobierno de Quijos, excepto el de Papallacta, por estar todos ellos a las orillas del río Ñapo o en sus inmediaciones, extendiéndose aquella Comandancia General no sólo por el río Marañón abajo, hasta las fronteras de las colonias portuguesas, sino también por todos los demás ríos que entran al Marañón por sus márgenes septentrional y meridional...
Además de esta cobertura, el Talent Consortium de Johannesburgo preparó una serie de programas de televisión y radio relacionados con la Conferencia Mundial que se transmitieron en 13 países de África oriental y meridional antes, durante y después de la Conferencia Mundial.
Con apoyo del ACNUDH, la Fundación Earth Times publicó el Conference News Daily en 15.000 ejemplares, y un diario de Durban, Mercury, sacó un suplemento especial con artículos sobre los derechos humanos, publicado por el Centro de Documentación sobre los Derechos Humanos y el Centro de Documentación de los Derechos Humanos del Asia Meridional.