meteco

(redireccionado de metecos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para meteco

extranjero

Ejemplos ?
El concepto anti-Francia de Charles Maurras enfrentaba al pueblo católico francés contra cuatro "estados confederados" que agrupaban a los: judíos, masones, protestantes y los metecos.
Charles Maurras (1868-1952), fundador del "integralismo" (o "nacionalismo integral"), creó el término Anti-France (Anti-Francia) para estigmatizar a los "extranjeros internos" o a los cuatro estados confederados de Protestantes, Judíos, Masones y extranjeros (siendo mucho menos correcta la palabra real utilizada para estos últimos: metecos).
Vidal-Naquet, p. 27 y de metecos, es decir por individuos que no eran -o no lo eran aún- ciudadanos. Su misión principal, como su nombre indica, era patrullar las fronteras del territorio, y se les diferenciaba de otra categoría de soldados que aseguraban la defensa del territorio, los hidruménoi, que guardaban las fortificaciones.
El hecho de que los thetes y metecos fueran numerosos entre los perípolos para asegurar el servicio militar, refuerza su adhesión a la democracia, y permite, por otra parte, la emergencia de un ejército democrático: anteriormente el ejército, dominado por la aristocracia, era mayoritariamente favorable a un régimen oligárquico.
Ejercía funciones judiciales relativas a los que no eran ciudadanos atenienses (supervisaba principalmente los litigios en los que estaban implicados los metecos).
el carácter exclusivo de la religión: solo los ciudadanos varones admitidos en el demo (en Atenas) pueden participar en los ritos; extranjeros, esclavos, mujeres y metecos son excluidos.
Ste.Croix considera que una sanción comercial no afectaría significativamente a Mégara, pues el decreto se aplicaba sólo a ciudadanos megarenses, cuando parece ser que la mayor parte del comercio en todas las ciudades se llevaba a cabo por metecos (extranjeros).
La eisphora afectaba a los ciudadanos (incluidos los menores) y, al menos a partir de finales del siglo V a. C., a los metecos. Brun, p.
Más concretamente, existe una multitud de estatutos que van del ciudadano libre al esclavo-mercancía, pasando por los esclavos-siervos (penestes o hilotas), los ciudadanos que han perdido la categoría, los libertos, los bastardos o los metecos.
Con respecto a las partes, la tutela jucidial era sólo efectiva para los hombres libres atenienses, aunque los metecos tenían acceso a la jurisdicción.
Se conservan 60 fragmentos (cuatro de ellos de atribución dudosa) de las comedias de Crates, así como diez títulos: Los vecinos, Los héroes, Las fieras salvajes, Lamia, Los metecos, Los juegos, Los hombres encadenados, Los oradores, Los samios y Hechos audaces.
Entre los múltiples sistemas de gobierno de las numerosas polis griegas de la época clásica, se considera especialmente la democracia ateniense el modelo político de la democracia contemporánea; pero se limitaba a una comunidad de relativamente pequeño tamaño (el demos ateniense, al que no pertenecían ni esclavos ni metecos -extranjeros- ni se consideraba ningún tipo de participación de las mujeres).