monago


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con monago: mango
  • sustantivo

Sinónimos para monago

acólito

Ejemplos ?
La sagaz virreina se resistió a llevar las cosas al estricote, y viniéndosele a las mientes algo que narra Garcilaso de Francisco de Carbajal, dijo a sus compañeros de Audiencia: «Déjenlo vueseñorías por mi cuenta que, sin necesidad de ruido ni de tomar el negocio por donde quema, yo sabré descubrir si es fraile o monago; que el hábito no hace al monje, sino el monje al hábito.
En fin, aplazando las cuestiones de pura forma y lenguaje, se convino en que Chiripa seguiría las lecciones del nuevo amigo, en aquel templo que había estado abierto para él cuando se le cerraban todas las puertas; allí donde se había librado de los latigazos del aire y del agua. -¿Conque te has hecho monago, Chiripa?
Mi querido poeta y amigo: Fiebre epidémica hay ahora, en mi tierra, por escribir y publicar cartas políticas. Todos politiquean, así el sacristán como el monago, y cada cual arrima el ascua á su sardina.
Molinos y tejares; casas de labor y hórreos; heredades donde la avena asomaba sus tiernos tallos verdes o el maíz engreía su panocha rubia, todo iba perteneciendo al ex monago..., y en la plaza de Cebre, en el sitio más aparente y principal, podían los vecinos admirar y envidiar los blancos sillares que una legión de picapedreros labraba con destino a la fachada suntuosa de la futura vivienda del ricacho.
Tenía que poner sanguijuelas a un fraile, sinapismos a una damisela, sacar un raigón a la mujer del corregidor, afeitar a un cabildante, hacer la corona a un monago y cortar las trenzas a una muchacha mal inclinada.
Llegó la noche, el monago se durmió en un confesonario, se olvidó cerrar la iglesia, y entró en ella, para robarla, una cuadrilla de ladrones.
De esta forma fue investido presidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, finalizando Fernández Vara su mandato al frente del ejecutivo extremeño el 7 de julio de 2011.
Finalmente, tras el cambio de gobierno de la Junta de Extremadura, siendo Monago presidente, al serle solicitada la derogación de la refinería los detractores han obtenido la victoria, la refinería nunca será construida.
Como hecho destacado, Fernández Vara se presentó como candidato a presidir la Junta en una moción de censura contra el gobierno de José Antonio Monago el 14 de mayo de 2014, si bien la misma no prosperó al contar sólo con los votos favorables de PSOE y PREX-CREX (30 diputados), frente a la negativa del PP (33 diputados) y la abstención de IU (3 diputados).
Valoración: Mina con indicios de explotaciones romanas y prerromanas. Castillo de Monago Situación: El castillo de Monago se encuentra en él.
(Antiguo mercado de abastos S.XVII-XVIII) Helibase de bomberos de la Junta de Extremadura. Año 2013, inaugurada por el ministro de agricultura Miguel Arias Cañete, y el presidente extremeño Jose Antonio Monago.
Evolución de la población desde 1900. Cabezos Coloraos Situación: En la cumbre de la sierra del Monago, junto a la concesión minera moderna de la Mimbrera.